Columna invitada

Alumna de energía nuclear en UPMH investiga con reactores

Aunque México es un país rico en recursos energéticos basados en hidrocarburos, el interés en materia de energía nuclear ha estado siempre presente, más aun ahora que se tiene la necesidad de reducir la dependencia de fuentes de energía fósiles. En 1990 se puso en operación la primera unidad de la Central Nuclear de Laguna Verde, cinco años después se incorporó la unidad dos, y desde entonces la Energía Nuclear ha sido parte del sistema energético en México. Actualmente la energía nuclear se utiliza en más de veinte países, siendo Estados Unidos, Francia, Rusia y Japón donde está más desarrollada.

Un reactor nuclear es un dispositivo que produce una reacción nuclear en cadena controlada que libera grandes cantidades de energía. Estos reactores se utilizan para la obtención de electricidad en las centrales nucleares, para la producción de materiales fisionables para la medicina nuclear, para propulsión de buques y satélites artificiales, así como para la investigación. Actualmente los reactores nucleares comerciales para la generación de electricidad utilizan la fisión nuclear aunque existen reactores de fusión experimentales.

Esto es la energía nuclear y es del interés de Aura Santillán Rodríguez, alumna de decimo cuatrimestre de la carrera de Ingeniería en Energía de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH), quien realiza estadía de cuatro meses asesorada por el Dr. Julio Valle Hernández, en el departamento de Sistema Energético de la UAM-Iztapalapa a cargo del Dr. Gilberto Espinosa Paredes.

Desde que cursó la materia en Energía Nuclear, Aura mostró inclinación por este tema a pesar de que solo se lleva una vez durante toda la carrera. La visita que realizó a la Central Nuclear de Laguna Verde en Veracruz fue determinante para comprender la operación de la misma, el funcionamiento de los sistemas de control, la obra civil y el personal mexicano que ejecuta el mantenimiento del reactor.

Aura Santillán, adquirió conocimientos investigando y guiada por Valle Hernández, desarrolló un trabajo que permitió su participación en el pasado Congreso de la Sociedad Nuclear Mexicana 2015, donde expuso un estudio para el “Análisis termodinámico del calor residual de un reactor de cuarta generacion aplicado en procesos de congeneracion”. Dicho congreso reúne a ponentes de diferentes instituciones con investigaciones avanzadas en el ramo de la energía nuclear, ella recibió felicitaciones por la exposición lograda que superó su escolaridad.

La Energía Nuclear es una de las fuentes más viables para producir electricidad de forma sustentable, ya que con ésta se tiene la conciencia de cuidar el medio ambiente, realizando diversos estudios para contener los desechos radioactivos bajo resguardo y diseñando nuevos sistemas de seguridad pasiva para su operación, logrando obtener más energía que con la energía solar o eólica.

Aura, tiene contemplado seguir trabajando en el estudio de nuevos reactores nucleares, principalmente de convención natural, en proyectos de diseño y simulación de éstos. Contar con simuladores de este tipo permitirá tener nuevas formas de preparar estudiantes en el área nuclear y favorecer su desarrollo en instituciones educativas, donde no se tienen la capacidad de experimentar con reactores o prototipos reales.

Con esta idea en mente Aura realiza su estadía en la Universidad Autónoma Metropolitana, y planea en enero comenzar la maestría en Energía Nuclear, estudiando la Energía de fusión en España. En este país se encuentra la sede del proyecto International Thermonuclear Experimental Reactor (ITER), que utiliza el reactor nuclear de fusión, construido en el Reino Unido.

En México, es mínima la cantidad de alumnos que se dedican a la investigación de energía nuclear y las becas son incentivos que les permiten abordar este tipo de estudios, que demandan entrega, disciplina y actitud; y arduas horas de lecturas y análisis. Aura es beneficiada y no importa el género ni las pautas que marca la sociedad. Es de las pocas mujeres que se enfocan a esta área, objetivo que ha alcanzado por la motivación y apoyo de su familia y profesores.


apaz@upmh.edu.mx

 

Mtra. Alma Delia Paz Gómez

Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo