La vinculación empresa-universidad

Según Morales (2007), la vinculación es el conjunto de relaciones establecidas entre universidades y el sector productivo. La vinculación se dá como resultado de convenios, decisiones, alianzas, cooperaciones y acuerdos entre organismos del sector productivo y centros de investigación. Esto es un fenómeno obligado de los actuales procesos de flexibilización productiva, los cuales exigen a los sectores de economía, ajustarse a parámetros de problemas de adecuación e innovación tecnológica, creando redes de conocimiento; dando así una nueva visión de la relación entre empresa- universidad, sector económico y gobierno bajo un ambiente de  interacción.

En las dos últimas décadas, la vinculación se enfatiza en la oferta y la demanda, en la dimensión y el uso de la investigación, en la cual, uno de los agentes económicos implicados en este proceso es la empresa. De esta forma, es como da inicio este importante proceso general de cambio, donde la ciencia se conceptualiza como una fuente de oportunidad estratégica de crecimiento y desarrollo, estableciéndose políticas de apoyo a la ciencia y a la investigación para que puedan incidir en la competitividad industrial. En lo que respecta a Saavedra (2009); uno de los factores para lograr la competitividad de las instituciones es la interacción entre académicos y empresarios mediante mecanismos de vinculación entre empresas tanto públicas como privadas, con el aspecto formal de la educación que se propicia en las universidades; esta interacción se ha visto limitada dado que los comportamientos de las empresas y universidades son antagónicos.

Uno de los principales beneficios de la vinculación, es que proporciona a las Instituciones de Educación Superior una oportunidad única de transformarse a sí misma y al sector productivo, aprovechar la nueva tecnología y volverse más eficiente utilizando los conocimientos y experiencias que adquieren académicos, estudiantes y egresados mediante su participación en proyectos de investigación buscando el conocimiento; y que tienen como reto cumplir con las responsabilidades de vinculación y responder a las necesidades del sector productivo.

Según Gould (1997), las Instituciones de Educación Superior juegan un papel importante y clave en las iniciativas que sensibilizan a las empresas en cuanto a sus necesidades, como en las respuestas a ellas que genera la comunidad académica; por lo tanto, contrae a una serie de beneficios, tales como:

• La sociedad se beneficia cuando las Universidades, Gobierno y Sector Productivo hacen uso de la colaboración y el refuerzo de la misma para lograr las metas del desarrollo social.

• Las Universidades se benefician incrementando la calidad y realismo de sus programas académicos, sus investigadores pueden tener acceso a laboratorios sofisticados de las empresas grandes, mejoramiento de su imagen pública, incremento de los conocimientos profesionales y de competencia de los estudiantes participantes en los proyectos de investigación. 

• Para el sector productivo: El trabajo académico estimula a los directivos y empleados a trabajar creativamente, los conocimientos, experiencias, ideas, experiencia en investigación en las disciplinas de los académicos representa la base de crecimiento, desarrollo en el aspecto tecnológico de la organización.

En las dos últimas décadas se enfatiza en la oferta y la demanda, en la dimensión y el uso de la investigación en la cual uno de los agentes económicos implicados e importantes en este proceso son los sectores productivos de tal forma que debido a esa oferta y demanda del conocimiento se va fortaleciendo es el vínculo que genera una fuente de oportunidad estratégica de innovación y crecimiento.

La vinculación además de facilitar el acceso a la ciencia y tecnología, también hace posible la aplicación de conocimiento de expertos para resolver problemas.

En sentido estricto la Universidad no puede estar ajena a las exigencias de la comunidad, porque tiene que encontrar su misión en la colectividad, debe generar desarrollo y es su responsabilidad que la sociedad se apropie del conocimiento que en ella se construye, algo que la Universidad Politécnica de Tulancingo realiza.

Dra. Benedicta María Domínguez Valdez.

Profesora de Tiempo Completo del área de Licenciaturas

Universidad Politécnica de Tulancingo