¿Cuánto vale el conocimiento?

El entorno económico en el que actualmente se vive, el conocimiento es el motor del crecimiento de las diferentes industrias, los derechos de Propiedad Industrial constituyen una columna básica en la creación de valor para los diferentes sectores. Una gran parte del valor de mercado de una empresa está fijo por sus activos intangibles en forma de patentes, marcas y diseños, que le permiten una mejor financiación y mayor rentabilidad en sus inversiones.

La propiedad industrial es el conjunto de derechos que posee una persona física o moral sobre una invención (patente, modelo de utilidad), un diseño industrial, un signo distintivo (marca o nombre comercial).  El certificado de registro otorga dos tipos de derechos: en primer lugar el derecho a utilizar la invención, diseño o signo distintivo, y en segundo lugar el derecho a prohibir que un tercero lo haga, permitiendo al titular del derecho, solicitar el pago por el uso de su invento.  El cual posee límites temporales y territoriales, ya que casi todos los derechos de propiedad industrial tienen una duración máxima, y sólo tienen validez en el territorio donde se han concedido.

Otros límites que se obtienen con el registro es el derecho de prohibir el agotamiento del derecho, por el cual una vez comercializado con permiso del titular o habiendo cobrado la indemnización no se puede impedir la posterior venta; el uso con fines experimentales y no comerciales.

Muchos inventores que finalmente se deciden en proteger su trabajo, mediante la obtención de su certificado de registro, se enfrentan a la realidad de que no pueden desarrollar su idea para convertirla en un negocio rentable, con base en ello la  explotación de un invento  por parte del titular de la misma,  se orienta por el camino que ofrece más posibilidades, la comercialización mediante la venta a un tercero. A continuación se presentan las opciones con la que cuenta el inventor para comercializar su trabajo: 

1)Conceder en licencia una patente.

La concesión en licencia de una patente tiene lugar cuando el titular de esa patente concede los derechos de explotación de la misma a un tercero, mediante un contrato en el que se fijan las condiciones de la concesión de los derechos de explotación, incluida la obligación de obtener resultados que debe cumplir el licenciatario. El incumplimiento de las mismas puede dar lugar al cese del contrato de licencia y a la restitución de los derechos de explotación al licenciante.

2)Cesión.

Una cesión entraña la venta y la transferencia de la propiedad de la invención  por el cedente al cesionario y es definitiva e irrevocable. Al igual que en el caso de la venta de un activo o de una propiedad, su antiguo propietario ya no tendrá derecho alguno sobre esa propiedad.

¿Qué es mejor? 

Si el tipo de ingresos que se desea percibir son regalías, la concesión de una licencia es la forma más corriente y la más prudente de comercialización. Las regalías se pagan generalmente durante todo el período de validez, en el caso de las patentes el plazo es de 20 años o por el tiempo restante al momento de la transacción.

Cuando se desean percibir regalías sobre esa base a largo plazo, la cesión de una patente no es la forma más prudente de comercialización, y esto por varias razones.

a) En el caso de una licencia, el incumplimiento del pago de las regalías constituye una violación del contrato de licencia y el licenciante puede rescindir ese contrato.

b)La cesión constituye la transferencia definitiva e irrevocable del título de propiedad de una patente y el cesionario que no paga las regalías no corre el riesgo de perder sus derechos de explotación de la patente, dado que pasa a ser el propietario incondicional de la misma.

Cuando el propietario del invento prefiere recibir una suma a tanto alzado en lugar de percibir regalías, la cesión puede ser la mejor forma de comercialización. El pago de una suma alzada puede ser una de las condiciones del contrato de licencia, donde la persona que hace el pago considerará, en general, esa suma como el precio de compra del invento. Ocurre esto cuando el pago a tanto alzado se aplica al total del período que queda del plazo de validez de la propiedad del invento.

Una vez que el dueño del invento tiene claro cuáles son los beneficios que puede recibir por su trabajo, ahora tiene que enfrentarse a una serie de pasos que le permitirán vender su trabajo para garantizar al máximo el beneficio por su invención 

1. Entender el tipo de invento al que se refiere a su producto y comprender lo que cubre. 

2. Realizar un estudio para determinar a qué empresas le puede interesar pagar por tener la propiedad o la licencia del invento. Pero antes de ponerse en contacto con la empresa se debe conocer qué se puede recibir por la invención. 

3.Establecer un precio mínimo, el cual debe ser realista, ya que debe implicar un análisis de la utilidad y rentabilidad del uso que esta genere en beneficio de la empresa, lo más recomendable es acudir con un especialista que tentará el mercado para poder establecer un precio aproximado. 

4. Consulta un abogado de patentes que te explique la legalidad de la venta, el cual será capaz de aconsejar sobre la mejor manera de vender el invento. 

5. Crea una presentación que explique por qué el invento es una buena inversión y como se le generaran ingresos al comprador. No olvide destacar lo valioso que es el producto para el precio que se fijó. 

6. Asistir a ferias comerciales que se relacionan con el invento para establecer contacto con compradores potenciales. Lo que facilita la comprensión, por parte del potencial comprador, del valor del invento y es probable que estén dispuestos a hacer negocio. También permite obtener una mejor idea de la cantidad de patentes similares. 

En la Universidad Politécnica de Tulancingo se cuenta con un grupo de expertos, encabezados por el Rector el Maestro Gerardo Téllez Reyes, que pueden asesorar a un inventor en el proceso de registro, gestión y comercialización de la Propiedad Industrial.

Por. Miriam Hayme Romero González 

Profesora investigadora de la División de Licenciaturas