De tiendita a microempresa saludable: una real estrategia anti obesidad

Resumen

El reto, incrementar la oferta y venta de comida sana en establecimientos de consumo escolar ya que ese problema lo tiene la mayoría de las escuelas.

Se necesita elaborar una lista de verificación de la calidad nutrimental, y no sólo higiénica, de alimentos y un portafolio de herramientas basado en la mercadotecnia social para capacitar al responsable del Establecimiento de Consumo Escolar: existe disposición por los responsables de los ECE  para vender alimentos más saludables, pero no creen que puedan generar utilidades.    

La normatividad vigente para los ECE no es efectiva si no se cuenta con mecanismos de supervisión adecuados, y se requiere en los ECE una estrategia de mercadotecnia para posicionar alimentos saludables en la preferencia de los escolares.

Palabras Clave

Mercadotecnia social--Obesidad

Antecedentes

La Encuesta Nacional de Nutrición 2012 ratifica que en los escolares mexicanos el sobrepeso y obesidad es el problema de nutrición más importante.

Planteamiento del problema

•70 % de los niños mexicanos tiene sobrepeso u obesidad.

•70 % de los mexicanos mayores de 20 años tiene sobrepeso u obesidad.

•Somos el país con más obesos en el mundo (20 millones de adultos y más de 4 millones de niños).

•Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el 70 % de la población sufre de esta enfermedad: 1200 millones con sobrepeso u obesidad en el mundo.

Objetivo

Motivar y convencer a los encargados de los Establecimientos de Consumo Escolar, mediante la metodología de diagnóstico participativo, de que lo saludable es negocio.

Justificación

Para sobrepeso y obesidad el  mayor incremento en peso y talla se presenta de los 6 a 8 años de edad, constituyendo una ventana de oportunidad para las intervenciones.

Metodología

Investigación formativa en escuelas

Se aplicaron cuestionarios y se realizaron grupos focales en las escuelas seleccionadas.  Es un proyecto multisectorial en el que participan el Sistema Estatal DIFH, la SEPH, la SSH, la UPT, la UAEH y Enutrica.

Se realizaron:

1. El inventario; en el cual se registraron los productos y la cantidad ofertada en el establecimiento de consumo escolar.

2. El registro de venta.

3. Al menos dos evaluaciones a lo largo de la intervención.  En cada una de ellas se elabora el registro de oferta y venta de alimentos en la bitácora, al igual que el análisis nutrimental de los alimentos preparados.

Después de cada evaluación se dieron sugerencias al concesionario para mejorar la oferta de alimentos.

Marco Referencial

Uso de mercadotecnia social (generación de insights: social, saludable y comercial) para la capacitación y verificación a responsables de los ECE con visión de proyecto productivo saludable (insight comercial).

Criterios para la venta de alimentos en tiendas escolares

•Alimentos preparados  ≤  180 calorías.

•Alimentos industrializados ≤ 130 calorías.

Resultados

•Los responsables de ECE a pesar de conocer la normatividad, no la llevan a la práctica.

•Existe competencia desleal para la venta de productos saludables.

•Falta de verificación  de  la calidad nutrimental.

•La oferta de alimentos industrializados disminuyó significativamente durante toda la intervención.

•El contenido energético del grupo de galletas y pastelitos tuvo una disminución  poco significativa.  Sin embargo, la oferta disminuyó hasta 60%.

•Durante la intervención la oferta fue modificada hasta tener menos del 5% de dulces con más de 130 Kcal.

•Durante la evaluación se eliminaron las bebidas con más de 130 Kcal y se incrementó la oferta de agua simple: el consumo de agua simple tuvo un incremento significativo, hasta 34% de la venta total de las bebidas.

•El contenido energético de alimentos preparados disminuyó.

•La venta de verduras y frutas aumentó hasta 245% respecto a la evaluación final.  Sin embargo, tenían poca variedad. 

•Las utilidades se mantuvieron y aumentaron durante la intervención.

Investigación ganadora de un primer lugar latinoamericano y cuatro primeros lugares nacionales.

Dr. en C. Manuel Alejandro Robles Acevedo