Tendencias internacionales en la selección de personal 2016; México y su perspectiva

La gestión del capital humano es sin duda el agente de cambio que todas las organizaciones necesitan para evolucionar hacia un entorno de mayor competitividad y permanencia en el mercado. Es necesaria la transición a estrategias innovadoras en la gestión del talento humano, centrándose en la calidad de las contrataciones, el aumento de presupuesto y no en la rotación como ocurre con la mayoría de las organizaciones.

De acuerdo con la OECD (2007), el capital humano son los conocimientos, habilidades, competencias y atributos incorporados en los individuos y que facilitan la creación de bienestar personal, social y económico.

En México, hablar de capital humano es sinónimo de una tendencia en vías de desarrollo. La postura empresarial mexicana se ha involucrado y comprometido muy poco al respecto. Se observa en la mayoría de los casos que las PyMES basan sus contrataciones en su principal factor; bajos presupuestos, lo cual sigue denotando una escasa inversión y el cumplimiento de metas tan sólo a corto plazo con sus consecuencias implícitas de nula retención y desarrollo, que en general, son éstas la principal tendencia en el mundo para 2016.

Para Talent Solutions de LinkedIn (2016), las principales tendencias a seguir en el presente año y que emergen como acciones de solución para la retención y desarrollo de personal son las siguientes:

Calidad de las contrataciones.- La calidad de las contrataciones sigue siendo el indicador más utilizado. En su mayoría, las empresas miden la calidad de las contrataciones basándose en un sistema de valoraciones (por ejemplo, evaluaciones del trabajo de los recién contratados o satisfacción del responsable de contratación) o con una metodología a largo plazo (retención de empleados). México intenta cada vez más incrementar su presupuesto para mejorar las acciones de calidad en las contrataciones.

Recomendaciones de empleados.- Los empleados recomendados permanecen más tiempo en la empresa y muestran mejores resultados. Por eso, cada vez más profesionales de la selección consideran que las recomendaciones de empleados son un aspecto esencial. En nuestro país es necesario retomar los programas de recomendaciones como fuente confiable para las contrataciones de calidad.

Posicionamiento de marca como empleador.- La marca de empleador vuelve a establecerse como prioridad. Además, la inversión en la marca de empleador ha aumentado notablemente en los dos últimos años. Por eso, las empresas están diseñando más estrategias proactivas y utilizando más canales de difusión, como las redes sociales profesionales y los medios sociales. En el caso de las empresas en México, es indispensable que haya mayor inversión y trabajo conjunto con el área de marketing para posicionarse como una mejor marca empleadora.

La retención de empleados; prioridad de nuevo.- La retención de empleados ocupa un lugar destacado entre las prioridades de los responsables de selección. Sin embargo, las contrataciones internas —que favorecen la retención de empleados— están bastante más abajo en la escala de prioridades. Además, menos de un tercio de los profesionales cree que las contrataciones internas son clave en su estrategia. No obstante, los que consideran necesaria la retención de empleados darán prioridad a los procesos de contratación interna.

En la Universidad Politécnica de Tulancingo, dentro de su oferta educativa contamos con el programa de maestría denominado Dirección de Organizaciones, en el cual una de sus áreas de conocimiento está enfocada a la administración de capital humano, donde los alumnos son capaces de analizar los entornos nacional e internacional en cuanto a la gestión del talento humano y del conocimiento para la formulación e implementación de estrategias mediante las herramientas basadas en las TIC´s como tendencia para el presente año. Como consecuencia de dichas prácticas, los egresados del presente posgrado tienen la competencia para posicionar estratégicamente las marcas como empleadoras de factor humano en las cuales colaboran.

REFERENCIAS

KEELEY Brian, OECD, (2007) Capital humano, Cómo influye en su vida lo que usted sabe, Ed. Castillo

Talent Solutions, LinkedIn Global Recruiting Trends, (2016). Recuperado de www.linkedIn.com

MTRO. LUIS ORTEGA VERGARA
PROFESOR DE TIEMPO COMPLETO DE LA UPT