La robótica y el pensamiento computacional a nivel medio superior

Desde la incorporación de los robots a la educación en la década de los 70's, investigadores, ingenieros y desarrolladores de la robótica, han buscado entrar a la vida cotidiana para hacer de esta tecnología un elemento capaz de interactuar con las personas. Situación por la cual este artefacto ha superado la imagen de ser un elemento complejo y sobresaliente en la industria, facilitador del trabajo en procesos de producción por la automatización de tareas y para el desempeño de trabajos que ponían en riesgo la seguridad del ser humano; pasando con el tiempo a ser un elemento de fácil acceso en las Universidades para su estudio y experimentación.

Inicialmente los robots eran exclusivos de escuelas de nivel superior para carreras como Electrónica, Informática, Automatización, Mecánica, sin embargo, al convertirse en un aparato más pequeño, su adquisición ha sido posible para escuelas de distintos niveles traspasando su uso como instrumentos útiles en el desarrollo de proyectos a herramientas didácticas para estimular el proceso de Enseñanza-Aprendizaje en las y los alumnos.

En los diferentes niveles del proceso de aprendizaje la robótica juega un papel de importancia tal es el caso de involucrar a niños de preescolar en el uso de esta tecnología, logrando que ellos trabajen su motricidad fina y la coordinación ojo-mano así como la resolución de problemas y el uso del razonamiento. El beneficio que se tiene en la educación básica y secundaria con el uso de la misma es el acercamiento de contenidos de la ciencia de la computación, mediante la práctica y el desarrollo de las habilidades en la resolución de problemas donde el pensamiento computacional este en juego.

En un nivel más avanzado la robótica se usa para que los alumnos puedan desarrollar: sus habilidades del pensamiento computacional, sus capacidades de trabajo en equipo, la comprensión conceptual y promueve el aprendizaje en orden superior de las ciencias y las matemáticas. Es de importancia resaltar que el propósito de implementar un robot es emplear una herramienta que estimule las habilidades y los conocimientos y así despertar las inteligencias que ya son parte del ser humano y sirven de enlace para el desarrollo de las inteligencias y el pensamiento formal.

En la Universidad Politécnica de Tulancingo se desarrolló el proyecto de la implementación del robot LEGO Mindstorms NXT con los alumnos de cuarto semestre en escuelas de nivel medio superior Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (COBAEH) Plantel Cuautepec y en el Colegio Nacional de Educación Profesional (Conalep) Plantel Tulancingo. Buscando generar un entorno educativo didáctico que motive el desarrollo del pensamiento lógico, algorítmico y computacional mediante la solución de problemáticas que se deben resolver en grupo, a través del intercambio de ideas y mejorar el aprendizaje de las asignaturas de programación de algoritmos.

El trabajo estuvo dirigido por la alumna Flor Domínguez Trejo estudiante graduada de la Maestría en Ingeniería con especialidad en Ingeniería de Software. Al implementar esta herramienta, se observó una mejora en la comprensión de los temas y el desarrollo del pensamiento lógico, las prácticas desarrolladas podrían calificarse como simples, pero la comprensión de conceptos básicos permite avanzar a temas de mayor complejidad. Conocer los planes de estudio de las instituciones educativas permitió visualizar el panorama de oportunidades de la inclusión del robot para abordar los distintos temas que integran las asignaturas.

Las y los estudiantes calificaron al robot como una herramienta útil para la comprensión de temas de programación ayudándoles a lograr los conocimientos y competencias de las asignaturas además de motivarles a aprender. Se observó también que la implementación de este recursos facilitó el aprendizaje estimulando en los jóvenes, no sólo el pensamiento lógico, también la memoria, el razonamiento y el trabajo colaborativo para la solución de problemas de forma creativa.

Se pretende seguir trabajando en está área del conocimiento para reforzar la investigación y establecer una metodología madura que aporte en el desarrollo del pensamiento computacional mediante el uso de la robótica orientada en alumnos de educación de nivel básico.

MTRO. ROBERTO ARTURO SÁNCHEZ HERRERA / DR. CARLOS ENRÍQUEZ RAMÍREZ / DR. OMAR AGUILAR MEJÍA
Profesores Investigadores

M. EN I. FLOR DOMÍNGUEZ TREJO
Estudiante