La robótica en el apoyo de terapias a niños con Espectro Autista

El interés por desarrollar un Proyecto de Investigación que apoye a la terapia en niños con el Espectro Autista, surge del vínculo de colaboración establecido entre el personal de la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT)  y el personal de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Escuela Regular No. 21.

La relación surgida entre profesionales de la Tecnología y Profesionales de la Educación Especial, permitió aportar de modo recíproco, elementos para la generación de un Proyecto que permite buscar alternativas de uso de un robot humanoide conocido como NAO y que a través de sus características, pudiese utilizarse como un medio para presentar a los alumnos que cursan con Necesidades Educativas Especiales (NEE) asociadas al Autismo y/o alguno de sus subgrupos como es el síndrome de Asperger, situaciones de aprendizaje que propicien el desarrollo de los campos formativos básicos relacionados con la corporeidad, el lenguaje, la comunicación, la socialización y el interés, que aporten a estos alumnos habilidades básicas en estos campos que mejoren y amplíen las oportunidades de acceso a otras situaciones de aprendizaje que de modo natural se desarrollan en los grupos escolares a los que pertenecen.

Dadas las características técnicas de los  robots humanoides, permiten desarrollar comportamientos que atraen a cualquier persona. Y el propósito de usar el robot NAO es producir nuevos ambientes e implementarlos con los niños que presentan el síndrome de Asperger. 

El objetivo del proyecto es que los niños diagnosticados con TGD – Síndrome de Asperger, mejoren su nivel de atención, comunicación, interacción, esquema corporal, así como su interés en la atención en el aula de apoyo en las sesiones programadas, a través de la interacción con el robot NAO abordando campos semánticos y actividades programadas dirigidas a potencializar las condiciones de vida del niño.      

Los algoritmos desarrollados por los alumnos y con la asesoría de Profesores Investigadores, fueron implementados con dos alumnos de la Esc. Primaria Lázaro Cárdenas, ubicada en la localidad de Jaltepec aquí en Tulancingo, Hidalgo; quienes cursan el primero y cuarto año.

Los algoritmos se desarrollaron en función a las necesidades que los especialistas solicitaron en base a su planeación que contiene las fases, sesiones, objetivo específico, estrategia, responsable, el material y tiempo para llevar a cabo cada una de las actividades. Estas se llevaron a cabo en la biblioteca de la misma primaria y fueron revisadas por los especialistas para su aprobación e implementación. Cada sesión de las diferentes fases, fueron grabadas con una cámara de video para su posterior análisis y revisión.

De manera general, las conclusiones que se obtuvieron de la implementación del proyecto son, que la implementación de un robot humanoide en la aplicación de terapias con niños que presentan el Síndrome de Asperger, les  generó un mayor interés de atención hacia las actividades que se les indicó por parte del especialista, hubo una mayor comunicación con su maestro, incluso la comunicación con el propio robot cuando les indicaba las actividades a desarrollar. También hubo un gran avance con el conocimiento sobre los temas que se abordaron como: el reconocimiento de animales domésticos con su onomatopeya, la identificación de los animales de casa y de granja, reconocimiento de los derivados alimenticios de los animales, etc. Por lo que se determina que en esta primera etapa, los resultados fueron satisfactorios para los niños son el Síndrome de Asperger, así como los algoritmos desarrollados para las diferentes actividades que se realizaron.

Para llevar a cabo el proyecto, se utilizó el robot humanoide NAO  y la  Universidad Politécnica de Tulancingo cuenta con 4 de estos robots en el Laboratorio de Robótica, los cuales están disponibles para realizar prácticas o investigación que les permitan a los estudiantes implementar algoritmos de control, reconocimiento de imágenes, reconocimiento de voz o seguir explorando todas las herramientas con las que cuenta el robot.

Mtro. Carlos Cruz Reséndiz