¿Qué es el reciclaje?

El reciclaje es un proceso que consiste en someter de nuevo una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto. También se podría definir como la obtención de materias primas a partir de desechos, introduciéndolos de nuevo en el ciclo de vida y se produce ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales y para eliminar de forma eficaz los desechos [2].

El reciclaje se inscribe en la estrategia de tratamiento de residuos de las Tres "R"

• Reducir, acciones para reducir la producción de objetos susceptibles de convertirse en residuos

• Reutilizar, acciones que permiten de volver a emplear un producto para darle una segunda vida, con el mismo uso u otro diferente.

• Reciclar, el conjunto de operaciones de recogida y tratamiento de residuos que permiten reintroducirlos en un ciclo de vida.

La falta de integración de la industria de aluminio provoca que este negocio no alcance su máximo potencial en el mercado mexicano, mientras que la satisfacción de la demanda del metal se encuentra a expensas de las importaciones.

Envases, latas de refresco, piezas automotrices y cables conductores de electricidad son algunos de los productos que conforman la industria del aluminio, un negocio que en México podría crecer exponencialmente en los próximos años. Sin embargo, la falta de integración de la cadena productiva de este metal doblega su fortaleza frente a otros países.

En México se separa y recolecta más de 97 por ciento de las latas de aluminio que se usan en bebidas, alimentos y otros productos, sin embargo, el bajo desarrollo tecnológico en reciclaje provoca que más de 50 por ciento se exporte a Estados Unidos, donde las transforman en artículos diversos, que después lo exportan de regreso al país, esto es algo que le quita el valor agregado al producto". Debido a que el aluminio puede reciclarse indefinidamente, sin merma de su calidad, existen estímulos naturales fuertes para recuperar y reciclar los productos de aluminio después de su uso. El aluminio no cambia sus características químicas durante el reciclado [2].

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) revelan que al día se consumen 15 millones 400 mil latas, mismas que representan un volumen de 240 toneladas. Esto significa que al año se utilizan 10 mil 348.8 millones de latas que pesan 80 mil 640 toneladas. Un kilo de aluminio equivale a 65 latas, las cuales son pagadas según el valor de los mercados internacionales, entre los 18 y 15 pesos actualmente [2].

Muchos desechos de aluminio como las latas se pueden prensar fácilmente, reduciendo su volumen y facilitando su almacenamiento y transporte, las latas usadas de aluminio tienen el valor más alto de todos los residuos de envases y embalajes, lo anterior es un incentivo para su recuperación [1]. Algunos beneficios del reciclaje de aluminio son:

• Al utilizar aluminio recuperado en el proceso de fabricación de nuevos productos existe un ahorro de energía del 95% respecto a si se utilizara materia prima virgen (bauxita).

• El proceso de reciclado es normalmente fácil, ya que los objetos de aluminio desechados están compuestos normalmente sólo de aluminio por lo que no se requiere una separación previa de otros materiales.

• Un residuo de aluminio es fácil de manejar: es ligero, no se rompe, no arde y no se oxida, por lo mismo es también fácil de transportar.

El aluminio es un material cotizado y rentable con un mercado importante a nivel mundial. Por ello todo el aluminio recogido tiene garantizado su reciclado. El reciclaje de aluminio produce beneficios ya que proporciona fuente de ingresos y ocupación para la mano de obra no calificada.

Propósito dentro de la universidad mediante la norma ambiental ISO 14000 son los siguientes:

• Minimizar el impacto medioambiental en el desperdicio de aluminio.

• Fomentar el reciclaje cuando sea posible.

• Descubrir oportunidades para reducir el impacto medio ambiental.

• Reducir los costos de consumo de aluminio.

• Cuantificar los impactos medioambientales.

El procedimiento para el reciclaje del aluminio dentro de la universidad, se lleva mediante depósitos que identifican el material o el tipo de desecho, de acuerdo a la norma establecida.

Los beneficios económicos son tanto externos como internos dentro de la universidad, por ejemplo el beneficio interno del reciclaje de aluminio y otros materiales, se calcula que el material recuperado se ahorra cierta cantidad de dinero, para la compra de materiales de consumo del laboratorio de máquinas herramientas y para el diseño de productos de aluminio. Referencias Bibliográficas

[1] Mark E. Schlesinger (2007), Aluminum Recycling, University of Missouri-Rolla.

[2] Gaceta Ecológica , Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales México,ISSN: 1405-2849 gaceta@ine.gob.mx

MARCO ANTONIO HERNÁNDEZ DE ITA