Marca de agua en medios digitales

Hoy en día el almacenamiento, el envío y recepción de la información de datos digitales a través de internet, son más frecuentes. Las imágenes digitales, el video y el audio han sido mejorados en la forma en que pueden ser capturados, almacenados, transmitidos y manipulados. Esto da lugar a una amplia gama de aplicaciones, ya sea en la educación, seguridad, entretenimiento, medios de comunicación, la industrial, la medicina, entre otros campos. Los enfoques creativos para almacenar, acceder y distribuir datos, han generado muchos beneficios para la multimedia digital, principalmente debido a propiedades tales como: la transmisión sin distorsión, el almacenamiento eficiente y la facilidad de ser editados.

Desafortunadamente, dentro de la comunicación de los medios digitales de libre acceso, ofrece oportunidades para llevar acabo la piratería de material con derechos de autor. Por lo tanto, la idea de usar una marca de agua digital que sea incrustada en un medio digital como una firma para detectar y rastrear violaciones de derechos de autor ha estimulado un interés significativo entre ingenieros, científicos, abogados, empresarios, artistas y editores, por nombrar algunos.

El término de marca de agua se deriva de la historia de la fabricación tradicional de papel, ya que durante sus inicios se utilizaba una fibra húmeda, la cual se presionaba para expulsar el agua y obtener un contraste mejorado entre las áreas con marcas y las áreas no marcadas, todo esto con la finalidad de forma un patrón particular en el papel. Los primeros estándares de la marca de agua consistían en establecer una imagen predeterminada con la cual cada empresa le agregaba una modificación notable para poder ser diferenciada de las demás. Cuando la marca coincide con la del propietario registrado, el proveedor puede asegurarse de que el papel era del fabricante correcto.

La digitalización de nuestro mundo ha complementado las marcas de agua tradicionales en formas digitales. Mientras que las marcas de agua de papel se utilizaron originalmente para diferenciar entre diferentes fabricantes, las marcas de agua digitales actuales tienen usos más amplios. Debido a la necesidad legal de proteger la propiedad intelectual del creador contra el uso no autorizado. La tecnología de marca de agua digital intenta reforzar los derechos de autor mediante la incorporación de un mensaje digital que puede identificar al creador o destinatarios. Cuando se rompe la encriptación, la marca de agua es esencialmente la tecnología para proteger los medios digitales no cifrados. Desde los últimos años nuevos métodos de marca de agua que emplean diversas técnicas y aportan diversas soluciones a algunos problemas de ataques a medios digitales. Por ejemplo, lo compresión de información, la adicción de ruido, el recorte parcial de la información y distorsiones geométricas como el escalamiento y la rotación.

En la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT), integrantes del cuerpo académico de Computación Óptica y Sistemas de Visión están investigando sobre nuevos algoritmos para la marca de agua en medios digitales. Publicaciones recientes del cuerpo académico demuestran que se puede utilizar de manera eficiente la marca de agua de imágenes a color en secuencia de video e imágenes de alta resolución (FullHD , Ultra HD 4K y 8K) mediante momentos ortogonales.

La ciencia básica desarrollada a partir de estas publicaciones es utilizada por alumnos de la Maestría en Computación Óptica en el desarrollo de un software para poner una marca de derechos de autor en forma de imagen dentro de un video, de tal forma que sea difícil de ser modificada y percibida por los usuarios que quieran hacer uso indebido de este medio digital.

La marca de agua digital ha sido una de las principales áreas de investigación en el ocultamiento de la información, debido a su capacidad para garantizar la autoridad y autenticidad de los medios digitales. Por otra parte, se ha propuesto como una posible solución que proporciona protección y seguridad, la cual contiene información útil acerca de su propietario o el medio autorizado para su reproducción y distribución.

DR. CÉSAR JOEL CAMACHO BELLO
Coordinador de la Maestría en Computación Óptica