La innovación como factor importante del emprendurismo

Actualmente la existencia de las MiPymes, ha permitido el acelerado crecimiento económico del país, y nuestro país se caracteriza por la existencia de las MiPymes, que viene acompañado de ciertos atrasos tecnológicos y de diferentes índoles que les ha sido significativamente salir adelante ante la globalización.  Aunado a esto se tienen la necesidad de generación de fuentes de empleo internas, así como de trabajos de forma independiente, por lo que de acuerdo al Reporte Global de Emprendedores AGER (2016), señaló que en México existe un 92% de actitud positiva hacia el emprendimiento,  bajo esta perspectiva este estudio tiene como objetivo principal realizar un diagnóstico de Emprendurismo con los alumnos de la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT).

De acuerdo a un diagnóstico realizado por el Fondo Nacional del Emprendedor por la Secretaría de Economía (2016), sostiene que México enfrenta una problemática de manera general y es un reto en materia de productividad, asimismo sostiene que la evidencia teórica señala que las productividades totales de los factores en la economía han decrecido durante los 30 años a una tasa promedio de 0.7%, lo que desvirtúa mantener una economía en crecimiento.

En este orden de ideas, de acuerdo a Hidalgo, Kamiya y Reyes (2014), comentan que la actividad emprendedora se ha afianzado como uno de los principales motores de desarrollo económica en todas las economías del mundo, principalmente por su función en la creación de empleo y en la expansión de sectores económicos, y regiones emergentes. A lo largo de la historia en América Latina se ha experimentado importantes cambios en la estructura de su aparato productivo, haciendo emerger nuevas oportunidades para impulsar diversas y novedosas fuentes de crecimiento económico sostenible que beneficien a las comunidades de manera integral.

Emprendurismo

De acuerdo a la OCDE (2009), se tiene un acercamiento a diversas conceptualizaciones de emprendurismo partiendo de lo que es un emprendedor donde señala que los emprendedores, son aquellas personas, propietarios de un negocio que buscan generar valor mediante la creación o la expansión de la actividad económica, al identificar y aprovechar nuevos productos, procesos o mercados.

Bajo esta perspectiva un elemento fundamental que se puede destacar del concepto es que el emprendedor además de crear una empresa lo primordial es la generación de valor, ya que lo que se busca es la ventaja competitiva, lo que a veces erróneamente empresas que se crean únicamente tratan de imitar a otras lo que provoca a veces que solo permanezcan muy poco tiempo en el mercado, por lo cual es indispensable conocer que el fenómeno  principal al ser un emprendedor es la generación del valor agregado para ser competitivo en un mercado global.

Así mismo destaca que la actividad emprendedora es la que busca la generación de valor mediante la creación o expansión de la actividad económica bajo este contexto el emprendurismo es el fenómeno que se asocia con la actividad empresarial (OCDE, 2009).

Innovación

De acuerdo a Longenecker, Moore, Petty y Palich (2008) los emprendedores por lo general eligen de un menú de opciones de crecimiento aquella que consideran dará los mejores resultados, por ejemplo, mayor rentabilidad, mayor participación de mercado y mayor satisfacción del cliente. Éstos son algunos “frutos” de la ventaja competitiva y todos ellos contribuyen a aumentar el valor de la empresa.

En este orden de ideas los emprendedores a menudo sólo perciben una forma diferente y mejor de hacer las cosas. Los estudios han demostrado que en las pequeñas empresas se produce el doble de innovaciones por empleado que, en empresas grandes, y estas innovaciones constituyen la mitad de todas las innovaciones creadas y un asombroso 95%  de todas las innovaciones radicales.

De los temas tratados en este artículo se puede afirmar que los programas de estudio tanto del área Económico Administrativas como el área de Posgrado, han tenido actualizado temas de interés en las diferentes asignaturas para que los alumnos puedan tener competencias sobre temas de emprendurismo para la aplicación y generación de conocimientos que impulsen intereses a los educandos a elegir en lugar de ser empleados puedan ingresar al ámbito empresarial con su propio negocio innovador.

DRA. LILIANA DE JESÚS GORDILLO BENAVENTE
Profesor investigador de la Universidad Politécnica de Tulancingo