El impacto fiscal de sueldos y salarios en las organizaciones

Un tema actual en el desempeño de la economía es el impacto de las reformas fiscales, entendiéndose esto como el proceso o disposición que modifica la legislación impositiva, y siempre está vinculada a cambios judiciales ya que los impuestos son establecidos por ley.

Las alícuotas, los gravámenes y las características generales de cada tasa deben estar especificadas en la legislación, por eso, subir o bajar un impuesto se asocia a una modificación de tipo legal. Por lo tanto, es de vital importancia que las empresas deben dar cumplimiento a las reformas fiscales, de tal manera que se eviten sanciones, las cuales pueden verse reflejadas en sus estados financieros, y por ende ser perjudiciales a la organización.

En los modernos sistemas fiscales el impuesto a los salarios se presenta como un impuesto sobre la renta, es decir el excedente de remuneraciones sobre un salario base. En el caso de México, el asunto va más allá todavía porque la legislación sobre el ISR, aplicado a salarios establece impuestos negativos a trabajadores con ingresos equivalentes hasta de cinco veces el salario mínimo. De esa forma la legislación reconoce que el salario mínimo no es un salario de subsistencia, a pesar de lo cual, para efecto de determinar el monto de la renta de los salarios más altos, continua utilizándose en el cálculo de la base gravable.

En la actualidad México recibe una cantidad muy importante por concepto de Contribuciones, para el ejercicio fiscal 2014, el gobierno Mexicano recaudará la cantidad de 1.77 billones de pesos (Ley de Ingresos de la federación, 2014), mismos que deben destinarse a la satisfacción de las diversas necesidades de los mexicanos, pero no todos los sectores están de acuerdo con los incrementos y reformas fiscales.

Sin embargo, a partir del 1 de enero de 2014, entraron en vigor algunos cambios fiscales que tienen incidencia directa en el pago de sueldo y salarios, las empresas del país, ya sean personas físicas o morales, deberán adoptar dichos cambios en su sistema de nóminas, mismos que se verán reflejados en incremento considerable en el pago de aportaciones de seguridad social y algunos costos administrativos, los cuales se deberán determinar de manera correcta y oportuna para no incumplir con alguna de las disposiciones fiscales y de igual manera, las empresas deberán contar con el recurso suficiente para sustentar estas erogaciones.

Dentro de las obligaciones fiscales de los contribuyentes, se manifiesta que todo sujeto pasivo de la relación tributaria debe prever el pago de sus obligaciones fiscales para no tener problemas con el fisco, entre dichos impuestos las empresas deben cubrir: Impuesto Sobre Nómina, el cual es un impuesto local, que es recaudado por la entidad en cuestión y sirve para contribuir a los ingresos de dichas entidades, a fin de que estas puedan proporcionar los servicios necesarios a los habitantes de su jurisdicción territorial; el SAR e ISSSTE y dentro del cual se contempla el Seguro de Salud, Seguro de invalidez y vida, Servicios Sociales y Culturales, Seguro de Riesgos de Trabajo y Préstamos personales.

El impacto que tienen las reformas fiscales en cualquier organización ya sea pública o privada afectan en los estados financieros, así como en las auditorías que se realizan dentro de la misma, de tal manera que si cuentan con los pagos correspondientes en los plazos establecidos no se tendrá incumplimiento fiscal, por lo que, es de vital importancia que las organizaciones se encuentren actualizadas en el tema de impuestos, para cumplir con las disposiciones fiscales de los ejercicios correspondientes a cada periodo, de tal forma que den cumplimiento a lo establecido por el fisco. Motivo por el cual en la Universidad Politécnica de Tulancingo se imparte la Maestría en Contribuciones Fiscales, que abarca todos estos importantes aspectos empresariales.

Dra. María del Rosario López Torres

Profesora investigadora de la Universidad Politécnica de Tulancingo y Coordinadora de la Maestría en Dirección de Organizaciones.

Maria.lopez@upt.edu.mx