La estrategia de 'merchandising' visual

Ante los nuevos retos que presentan las organizaciones, las nuevas tendencias económicas, nuevas tendencias de información, la globalización y las exigencias del sector, además de las competencias inherentes a cualquier organización, se tiene la imperiosa necesidad de no quedarse atrás y ser competitivo y principalmente conseguir una supervivencia en el mundo laboral. Todo esto en la búsqueda por lograr tener ventajas competitivas en el mundo cada día más cambiante, para lograr esto, es necesario que las empresas y todos los sectores económicos de un país, estén evolucionando y manteniendo las condiciones que demanda la sociedad. De ahí la importancia de hablar de la estrategia del Merchandising visual en el punto de venta.

El ‘merchandising’

El Merchandising es una herramienta de la mezcla promocional conformada por técnicas, características o actividades que se dan en un establecimiento o punto de venta, y que tienen como objetivo estimular la afluencia de público o aumenta las ventas en dicho establecimiento o punto de venta. El Merchandising se divide en dos: Merchandising visual y Merchandising de gestión (Palomares, 2011).

Para Jay y Ellen Diamond (2000), el Merchandising visual es la presentación de una tienda y de su mercancía en formas que atraigan la atención de los clientes potenciales y los motiven para que compren.  Los objetivos del merchandising visual de acuerdo a Palomares (2001), son dirigir el flujo de clientes hacia secciones o productos específicos, generar ventas no previstas, poner los productos al alcance de los consumidores y diseñar el establecimiento de una manera cómoda, lógica y ordenada para que los clientes acudan a realizar sus compras.

Entre las principales funciones del merchandising se puede citar, las actividades sobre un buen diseño del empaque, la publicidad en el punto de venta, los exhibidores y promociones, con la finalidad de atraer a los clientes para que adquieran sus productos, imagen atractiva en el punto de venta, lo cual influirá en la satisfacción del cliente y en la rentabilidad del negocio (Lerma, 2001).

Elementos del ‘merchandising’

De acuerdo a (Palomares, 2002) algunos de los elementos utilizados en el Merchandising son:

Ubicación preferente de producto. Se trata de situar el producto en lugares donde aumentan las posibilidades de ser adquirido por el consumidor.

Pilas y exposiciones masivas de producto. Dan sensación de abundancia y suelen provocar un positivo efecto en los compradores.

Cubetas. Contenedores expositores descubiertos. Si los productos están desordenados dan sensación de ganga.

Extensiones de lineal. Son disposiciones extensibles de la estantería destinada a hacer sobresalir un producto del resto.

Mástiles. Son carteles rígidos sostenidos por un asta en los que se anuncian ofertas o productos.

Carteles. Son mensajes anunciadores que se cuelgan en las paredes, el mobiliario o el techo del establecimiento.

Señalizadores. Son indicadores como flechas o líneas en el suelo que sirven para dirigir el tráfico y la atención de los consumidores.

Publicidad en el lugar de venta o PLV. Son expositores o presentadores de producto de carácter permanente o temporal; cajas expositoras y displays.

Demostraciones y degustaciones. Suelen tener mucha aceptación en los establecimientos y provocar importantes incrementos de venta

Animación en punto de venta. Conjunto de acciones promocionales que se celebran en un establecimiento durante un tiempo determinado con motivo de un acontecimiento particular.

Para tener conocimientos sobre temas relacionados estrategias de merchandising, es necesario que los programas de estudios incluyan resultados de aprendizajes sobre estas temáticas, por lo que en la Universidad Politécnica de Tulancingo, contamos con las carreras de Administración y Gestión de Pymes y de Negocios Internacionales, así como la Maestría en Dirección de Organizaciones, que incorporan asignaturas que promueven la generación y aplicación del conocimiento, para que los educandos apliquen todas estas estrategias e impulsen a las organizaciones y ser cada día más competitivas.  

Dra. Liliana de Jesús Gordillo Benavente
Profesor investigador de la Universidad Politécnica de Tulancingo