La educación como eje fundamental del desarrollo en México

El desarrollo de México en los últimos años ha sido blanco de puntos altos y bajos en temas principalmente sociales y económicos donde se nos muestra un panorama al que debemos poner atención para no ser sorprendidos en los años venideros. A nivel internacional se toman en cuenta fórmulas y recomendaciones para poder obtener y mantener un aceptable nivel de prosperidad. El Índice de Desarrollo Humano (IDH), pone en manifiesto la evolución en cómo se mejora la calidad de vida de los ciudadanos, donde: el nivel de vida digno, la esperanza de vida y la educación son variables que nos permiten saber dónde estamos.

La educación forma parte de la base sustancial que nos permitirá en el tiempo que queramos, hacer de México tan grande como nosotros lo podamos imaginar, solo debemos tener la decisión de poner manos a la obra con trabajo y metas alcanzables y cuantificables que puedan medirse teniendo un impacto directo en los objetivos del rumbo al que pretendamos aspirar. De acuerdo con una publicación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE): “México tiene que garantizar que sus esfuerzos, incluyendo la reciente reforma educativa, se traduzcan en oportunidades reales de mejora en la calidad de la educación y en el acceso para todos; mientras el sistema gane en cobertura, el gran número de estudiantes no debe ser un factor que devalúe la calidad de la enseñanza.”

No hay receta mágica, pero la educación es un buen punto de inicio, cada vez hay menos personas analfabetas, se tiene mayor acceso a las escuelas en los tres niveles. Entre sumas y restas y la creación de oraciones donde se nos da a conocer el sujeto, el verbo y el predicado, el estudiar se vuelve una actividad que desafortunadamente no todos tenemos el privilegio de tener. Las instituciones educativas no debemos pasar desapercibido puntos tan básicos para otorgar un servicio que genere un cambio, como es: el ofertar programas y carreras con un nivel óptimo y calidad, dar las herramientas a nuestros estudiantes para que desarrollen proyectos que cumplan con las necesidades de los mercados que nos demandan a corto, mediano y largo plazo, contar con la infraestructura suficiente para prácticas profesionales, deportivas y pedagógicas; tener en cuenta que lo más valioso son nuestros alumnos y que debemos prepararlos para su pronta inserción en el mercado laboral cada vez más competitivo por las empresas extranjeras.

Contamos como país con un gran número de tratados de libre comercio que no hemos podido explotar, la carencia del conocimiento sobre ellos es notorio, el aumento de nuestras exportaciones es mínimo y aparentemente nos da miedo cambiar nuestros hábitos productivos con tecnología que sea más eficiente para obtener los volúmenes deseados para poder penetrar los mercados internacionales, con los procesos de importación en la compra de materias primas para minimizar nuestros costos de producción y las exportaciones para vender nuestros productos en otras naciones son competencias que enseñamos como institución a nuestros egresados de la carrera de Negocios Internacionales teniendo como estrategia que en la unión está la fortaleza.

Con orden, planeación e igualdad de oportunidades se puede disminuir la pobreza y desigualdad mediante la construcción de un óptimo proceso para un verdadero desarrollo en nuestro país. En la Universidad Politécnica de Tulancingo contamos con carreras de la línea económico-administrativa que brindan las competencias en el saber, saber hacer y el ser que permiten a nuestros egresados contar con las herramientas de experiencia y conocimiento para que sean agentes de cambio en la sociedad que les demanda mejoría y bienestar, donde con ética y valores nos lleven por un porvenir con desarrollo e igualdad, con responsabilidad y visión clara y objetiva. La educación es la base fundamental, ya que de nada sirve que podamos contar con un gran número de recursos si no los sabemos aprovechar.

• • •

Referencia bibliográfica

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Panorama de la Educación 2014: indicadores OCDE. Recuperado de http://www.oecd.org/edu/Mexico-EAG2014-Country-Note-spanish.pdf

• • •

M. en G.P. Anwar Alarcón Flores

Profesor investigador de la División económico administrativa

anwar.alarcon@upt.edu.mx