Consolidación de la educación superior

El cuerpo académico de Gestión Organizacional y Educativa de la Universidad Politécnica de Tulancingo trabaja en investigaciones que recopilan la experiencia y las ideas de la comunidad académica regional y nacional en aspectos cotidianos de quienes se encuentran inmersos en la educación superior y su realidad económico-social respecto de la calidad, pertinencia e impacto de la educación superior en la región y en México. La tarea anterior es permanente y compartida entre los miembros del cuerpo académico mencionado, donde las investigaciones realizadas se enfocan a la responsabilidad de un mejoramiento cualitativo e innovación de los requerimientos de la sociedad en cuando a educación se refiere.

Según el documento "La Educación Superior en el Siglo XXI. Líneas estratégicas de desarrollo. Una propuesta de la ANUIES", se estableció la visión del sistema al año 2020 el cual reconoce el compromiso de las 32 entidades federativas, de los poderes legislativos, de la sociedad y de las instituciones de educación superior en la formación de profesionales, integrando un sistema de educación superior vigoroso enfocado a preservar la cultura con calidad, pertinencia y equidad y que contribuye a la paz y la prosperidad.

El cuerpo académico reconoce los problemas y la aparición de nuevos retos en la investigación educativa que limitan el alcance de los objetivos planteados por las Instituciones de Educación Superior, en las siguientes vertientes:

1.- Instituciones de Educación Superior con diferentes niveles de calidad académica.

2.- Una adecuada articulación entre los diferentes niveles educativos.

3.- Fomento a la demanda de estudio de nivel superior en áreas físico matemáticas.

4.- Fomento a la movilidad de estudiantes y profesores.

5.- Impulso a la investigación científica y tecnológica y, articularla con el desarrollo del país.

Para el cuerpo académico de Gestión Organizacional y Educativa resulta necesaria la maduración de las transformaciones educativas que requieren de investigaciones a mediano y largo plazo, y que es indispensable impulsarlas, con propuestas de solución acordes a la actualidad en conjunto con el estado para lograr los objetivos planteados por las organizaciones.

Se debe reconocer que la cobertura en el estado de Hidalgo, sobre todo en la región estudiada ha alcanzado niveles relevantes, sin embargo, se deberán estudiar las desigualdades sociales de los jóvenes según su perfil social y cultural, es de especial interés del cuerpo académico la disminución de las inequidades de género, etnia, posición social y económica en estándares de atención, retención y eficiencia terminal sobre todo en las clases más vulnerables en la cobertura educativa. Además las líneas de investigación de Gestión Organizacional y Administración Educativa buscan la pertinencia de la educación superior en un sentido amplio y no limitado a la luz de la eficiencia, competitividad y ajuste a la oferta de mercado.

La investigación aplicada en las líneas de investigación planteadas se enfocan a la reflexión, debate y análisis sobre la problemática educativa de México y sus regiones, lo anterior con el objeto de apuntalar la pertinencia de los modelos educativos impulsando enfoques de formación integral, de investigación y de extensión y difusión.

La sociedad del conocimiento demanda modelos de aprendizaje innovadores en una educación para la vida, con sujetos capaces de actualizar sus conocimientos y habilidades de manera constante y permanente, además con una gran habilidad para trabajo en equipo; en este sentido las investigaciones del cuerpo académico de Gestión Organizacional y Educativa propone redoblar esfuerzos para desarrollar una formación integral en diversas áreas del conocimiento y dar impulso a diversas modalidades y abrir oportunidades de formación y actualización en previsión de las nuevas demandas de los niños, jóvenes y personas adultas en una sociedad a la que le resulta más provechoso aprender de manera constante y creciente tanto en las áreas físico matemáticas, sociales y en tecnologías de la información.

Referencias

La educación superior en el siglo XXI. Líneas estratégicas de desarrollo. Una propuesta de la ANUIES, p. 140, México, ANUIES, 2000.

DR. RAYMUNDO LOZANO ROSALES
PROFESOR DE TIEMPO COMPLETO EN LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE TULANCINGO