Certificación de competencias laborales; alternativa para generar valor

El Gobierno de la República a través de la Secretaría de Gobernación y del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, ha centrado esfuerzos conjuntos que permitan vivir mejor a la ciudadanía. Esto lo ha establecido a través de la organización de los tres órdenes de gobierno y específicamente en el ámbito municipal para la dotación de servicios públicos básicos, siendo éstos sin duda elementos centrales para elevar la calidad de vida de los mexicanos (SEGOB, 2016).

Por otra parte, el objeto del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), en términos de lo dispuesto en el artículo quinto, del contrato del Fideicomiso del 2005 es: "Auxiliar al Ejecutivo Federal en las atribuciones que la Ley General de Educación establece a impartir formación para el trabajo, misma que procurará la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas, que permitan a quien la recibe desarrollar una actividad productiva demandada en el mercado, mediante alguna ocupación o algún oficio calificado" (CONOCER, 2014-2018).

A través del programa (ADM) Agenda para el Desarrollo Municipal, se busca que las administraciones públicas de los 84 municipios del Estado de Hidalgo, permitan que el proceso de verificación se realice con la metodología vigente, pero además que los talentos atraídos para dicho fin, cuenten con la oportunidad de una certificación de competencia laboral alineada a los objetivos de tal programa. Para tal caso es sin duda importante que el INAFED (Instituto Nacional para el Federalismo), representado por del INDEMUN (Instituto para el Desarrollo Municipal) en el estado, además de las administraciones públicas municipales, instituciones de educación superior y por supuesto el CONOCER, integren el Comité de Gestión de Competencias, para dar atención al sector público en cuanto a la certificación de conocimientos, habilidades y destrezas que generen valor y competitividad en la función pública. Posteriormente desarrollar los EC (Estándares de Competencia), necesarios para formalizar la capacitación, evaluación y certificación de los talentos ya citados y así empezar a generar un sistema de gobernabilidad profesionalizado que asegure la calidad de los servicios y la atención pública.

Específicamente el proceso de verificación realizado desde 2011 a través del programa, en algunos ayuntamientos, carecía de una metodología homologada y automatizada, pero además de capacitación en la misma para la figura comisionada para dicho proceso. Por tal motivo es indispensable e importante que actualmente no tan sólo haya una alineación de la metodología, sino además exista un EC que permita acceder a una certificación por parte del CONOCER, que garantice un proceso de calidad antes, durante y posterior al servicio brindado con la interpretación de resultados que conduzcan a la mejora continua.

En la medida que la administración pública, específicamente del orden municipal, implemente acciones hacia la profesionalización de sus procesos, estará concretando sus esfuerzos hacia un sistema de gobierno cada vez más eficiente, con visión y humano.

En la Universidad Politécnica de Tulancingo, como parte de los servicios de extensión contamos con la "Entidad de Certificación de Competencias Laborales", dedicada a la atención de personas u organizaciones en cuanto a la certificación de competencias laborales en atención a las necesidades del sector de acuerdo al diagnóstico del Comité de Gestión por Competencias. Es de vital importancia que el desarrollo integral de nuestro estado y país esté en función de la atención eficiente de todas sus necesidades, incluyendo a todo el talento potencial de nuestra sociedad para así elevar la calidad de vida de todas las familias. Adicionalmente a la Entidad, la UPT, dentro de su oferta educativa de posgrado cuenta con la maestría en Dirección de Organizaciones dentro de la cual uno de los cuerpos académicos "Gestión del Capital Humano" realiza investigación científica en los casos de organizaciones públicas y privadas que optimizan procesos gerenciales estratégicos.

REFERENCIAS

CONOCER (Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales), 2014.

INAFED (Instituto Nacional para el Federalismo), 2016.

LUIS ORTEGA VERGARA
Profesor de Tiempo Completo de la Universidad Politécnica de Tulancingo