El auge de los dispositivos inteligentes y su expectativa para este año 2016

Recientemente el mundo ha visto proliferar en el ámbito tecnológico a los llamados dispositivos inteligentes. En la ciudad de las Vegas, Nevada, se han reunido como cada año, en los primeros días de enero, los grandes fabricantes de tecnología para mostrar lo que se podrá ver durante el 2016 en un evento organizado por la Consumer Technology Association (CTA), el Consumer Electronics Show (CES).

Este año en el CES se han podido ver principalmente productos orientados hacia el Internet de las Cosas, el cual permite realizar tareas en el hogar que van desde las más sencillas como encender las luces de las habitaciones mediante el teléfono, encender el calentador o la televisión, hasta poder monitorear cualquier actividad en casa mediante un sistema de seguridad con cámaras inalámbricas.

La idea este año es tener más dispositivos en el hogar conectados en línea, que cuenten con características que simplifiquen aún más el estilo de vida. Por ejemplo la firma coreana Samsung mostró su nuevo refrigerador equipado con una pantalla inteligente. Este aparato permite crear una lista de compras con base a un análisis de lo que se encuentra dentro de este. La lista se manda a un teléfono móvil o directamente a un supermercado para ser surtida. Aunado a esto el refri puede ahora dar consejos sobre los productos que se deberían de incluir para tener una dieta más saludable.

Más ejemplos incluso inverosímiles son por ejemplo una taza de baño inteligente. Una regadera que mide la cantidad de agua usada durante la ducha, un control de temperatura que enciende el calentador o el aire acondicionado para ajustar la temperatura de la casa en base a la persona que se va acercando al hogar y hasta un sistema de audio que toca la música favorita del usuario justo para después del trabajo. Y es que la idea para este 2016 es tener un hogar completamente conectado a Internet para poder ser controlado desde cualquier lugar donde el usuario este.

Figura. 1. "Waterbeats", regadera inteligente desarrollada por alumnos de la UPT.

Pero el Internet de las Cosas no nada más está tomando los hogares de los consumidores, también se está incorporando en las empresas de diversas maneras. Desde la implementación de sensores que envían datos directamente a Internet como temperatura, humedad, o geoposición hasta sistemas inteligentes basados en comportamientos de clientes o aplicaciones móviles que permiten llevar la oficina a cualquier lugar con solo una tableta o celular.

En la Universidad Politécnica de Tulancingo, los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales y de la Maestría en Desarrollo de Software se preparan para enfrentar los retos del Internet de las Cosas, con tecnología de vanguardia y profesores altamente capacitados que dirigen proyectos dentro de algunas materias de estos planes de estudio orientados al desarrollo tanto de aplicaciones móviles como de prototipos que se conecten remotamente mediante la red de redes.

En tal sentido a finales del mes de diciembre se presentaron los prototipos finales de la materia que imparto Desarrollo de Aplicaciones Móviles, donde se mostraron algunos proyectos orientados al Internet de las Cosas y la Domótica. Invernaderos, casas habitación y hasta una pecera, todos estos trabajos bajo el concepto de inteligentes contaban con un grado de automatización para ser controlados desde Internet a través de una aplicación instalada en un dispositivo móvil.

Autoridades educativas de esta universidad dieron fe de la presentación de los prototipos inteligentes. Esto da certeza de que la UPT se preocupa por mantener siempre actualizados los contenidos de sus planes y programas de estudios para garantizar una educación vigente en el mundo de la industria.

Mtro. Luis Roberto Morales Manilla,
Profesor Investigador de la UPT