UPT desarrolla aplicaciones móviles dentro de la Ingeniería en Sistemas Computacionales

La Universidad Politécnica de Tulancingo se distingue por la calidad de sus alumnos y por los trabajos que estos realizan dentro de las aulas y laboratorios de clase  de esta casa de estudios. Dentro de la Ingeniería en Sistemas Computacionales  los estudiantes reciben las enseñanzas necesarias para generar las competencias dentro del área de desarrollo de software. En este ámbito la parte dedicada al desarrollo de aplicaciones móviles forma una parte fundamental ya que las tendencias tecnológicas de estos tiempos demandan cada vez más gente capacitada dentro de la industria. Por tal motivo es pertinente contar con la materia de Desarrollo de Aplicaciones Móviles donde los alumnos conocen la plataforma de desarrollo para Windows Phone.

Windows Phone ocupa el tercer lugar en México en cuanto al mercado móvil se refiere. Con una tienda en línea que ofrece un mercado no tan saturado para los desarrolladores Microsoft pretende ganar adeptos a través de iniciativas que fomenten el desarrollo para su plataforma móvil. Una de estas iniciativas es precisamente dar la oportunidad a desarrolladores no tan experimentados de poder crear sus propios programas y verlos publicados en Windows Phone Store.

Los alumnos de la UPT mediante el uso de herramientas como Visual Studio 2013 y Azure pueden experimentar el proceso que se requiere para generar sus propias aplicaciones. Desde la fase de diseño hasta la publicación pasando por el desarrollo y las pruebas de validación, los estudiantes logran en cuatro meses obtener las competencias básicas en el campo del desarrollo móvil que les permitirán estar en una mejor posición de competitividad para el campo laboral utilizando las tecnologías Microsoft.

Derivado de este proceso de aprendizaje los estudiantes de la Ingeniería en Sistemas Computacionales, han logrado sumar más de 300 aplicaciones ya publicadas en el portal de Windows Phone Store, lo cual habla de la capacidad y talento de los alumnos para las disciplinas de Programación Orientada a Objetos, y Diseño y Desarrollo Móvil.

Entre las aplicaciones publicadas se pueden encontrar calculadoras digitales, brújulas, convertidores de unidades, agendas, traductores y muchas aplicaciones más. Algunas incluso relacionadas con las festividades de temporada tales como el Día de Muertos o Navidad.

La Universidad Politécnica de Tulancingo cuenta con el laboratorio de Dispositivos Móviles, el cual está equipado con la tecnología necesaria para poder desarrollar todo este tipo de aplicaciones, tal es el caso de monitores con pantalla táctil, estaciones de trabajo con alto rendimiento de procesamiento y sobre todo dispositivos móviles (celulares y tabletas entre otros) con sistemas operativos Windows Phone, Android y iOS. El encargado del laboratorio y catedrático de la asignatura es el Mtro. Luis Roberto Morales Manilla, quien lleva ya varios años trabajando con alumnos en el campo de los dispositivos móviles y el desarrollo de videojuegos.

Finalmente la Ingeniería en Sistemas Computacionales de la UPT, ofrece grandes beneficios para los estudiantes, principalmente la oportunidad de estar a la vanguardia en los conocimientos que demanda la sociedad del mundo moderno.

Luis Roberto Morales Manilla