Las TI en empresas hidalguenses, áreas de oportunidad en innovación

En el marco de la "sociedad globalizada" en la que el manejo estratégico de la información se convierte en pieza clave para un posicionamiento ventajoso frente a la competencia, el uso de las tecnologías de la información proveen herramientas que coadyuvan en la expansión y supervivencia de las organizaciones, motivo por el cual la implementación de TI como parte de una cultura empresarial para el logro de objetivos debiera ser una prioridad entre el sector productivo.

Sin embargo en el estado de Hidalgo particularmente en los municipios de la Región Tulancingo: Santiago, Cuautepec y Tulancingo, la implementación de las Tecnologías de la Información, TI, representa más bien un área de oportunidad que una realidad en el sector de las medianas y pequeñas empresas para quienes resultaría un elemento que propiciara su ventaja competitiva, pero que se enfrentan a obstáculos como la capacidad de inversión y gestión, la resistencia al cambio y a la incorporación de nuevas tecnologías en los procesos.

El Cuerpo Académico de Gestión de la Mercadotecnia e Innovación aplicó en 2013 unas 307 encuestas a gerentes empresas con la finalidad de identificar el conocimiento, utilización e interés en aplicar Tecnologías de la Información en sus procesos productivos; para identificar el grado de innovación en Procesos y Marketing con que cuentan las empresas de la Región Tulancingo, de las que se extrajeron los resultados siguientes: El promedio de edad de los responsables de los comercios se encuentra en 35 años y en su mayoría cuentan con estudios de educación media superior (39.8%), seguido de educación básica (31%) y el 13.9% manifestó contar con estudios de educación superior.

Los resultados evidenciaron el conocimiento/desconocimiento de lo que son las TI al obtener resultados similares en la muestra, ya que 50% señalaron si saber qué son, y 48% dijeron desconocerlo. En cuanto a las herramientas más conocidas, en primer lugar se encuentra el correo electrónico con un 26%. Un 62.21% de los entrevistados conoce menos de dos herramientas de TI y no las utilizan ni en procesos de la empresa ni en marketing.

El 24 por ciento conoce hasta dos herramientas de las TI y no las utiliza en su marketing o procesos. Un 10% conocen de dos a tres procesos rutinarios como navegar en internet, intercambiar correos electrónicos, en una gran mayoría de asuntos no relacionados con la empresa. Utiliza sólo suites (de office, Works, open office) como medio de generación de documentos como oficios. El 3% Maneja de 2 a 3 herramientas de las TI y trata de abrir nuevos mercados o nuevas formas de trabajo organizativo. Sólo un 1% Utiliza más de 4 herramientas TI y tiene implantado el uso de la tecnología en casi todos sus departamentos o procesos.

El 3% Maneja de 2 a 3 herramientas de las TI y trata de abrir nuevos mercados o nuevas formas de trabajo organizativo. Sólo un 1% Utiliza más de 4 herramientas TI y tiene implantado el uso de la tecnología en casi todos sus departamentos o procesos.

El 40% las utiliza en el área de ventas, seguido del área de administración, 35 por ciento. Por otra parte sólo el 22.5% realiza pedidos por medio de internet y sólo 13.8% realiza ventas por internet.

Los resultados obtenidos muestran la escasa presencia en los procesos productivos de las empresas, aunque existe interés en conocer acerca del tema e inclusive en su implementación dentro del negocio. En este sentido los empresarios interesados pueden acercarse a instituciones como la Universidad Politécnica de Tulancingo, que cuenta con la carrera de Sistemas Computacionales para obtener capacitación en temas básicos como el uso de programas como excell y Word y sus aplicaciones para operaciones sencillas dentro de la empresa y aspectos más complejos como incluir las TI en la comunicación de empresa a empresa, de empresa a cliente y de empresa a proveedores.

GISELA YAMÍN GÓMEZ MOHEDANO
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE TULANCINGO
PROFESOR DE TIEMPO COMPLETO
gisela.gomez@upt.edu.mx