Redes Eléctricas Inteligentes

El consumo de energía eléctrica crece sustancialmente día con día, así como la creciente participación de las energías renovables. Los roles de los consumidores y de la distribución están cambiando: los consumidores con su propia generación local están evolucionando para convertirse en parte activa de la red. El trabajo " más inteligente " adopta una visión más amplia de ver el sistema eléctrico frente a un aumento de capacidad en forma económica y confiable. Mientras el sistema de control tradicional asume el lado de la demanda en una sola dirección, las redes eléctricas inteligentes incentivan a los consumidores a modificar sus patrones de consumo siendo también actores dentro del mercado eléctrico.

Esta situación obliga a la búsqueda de opciones y nuevos desarrollos que permitan suplir satisfactoriamente las necesidades de los usuarios pero de manera que se utilicen los recursos del sistema de la forma más eficiente posible. [1].

Una de las principales motivaciones para el cambio del modelo energético es el aspecto medioambiental. En este nuevo modelo de desarrollo sostenible, las energías de origen renovable, son consideradas como fuentes de energía inagotables, y con la peculiaridad de ser energías limpias, con las siguientes características: suponen un nulo o escaso impacto ambiental, su utilización no tiene riesgos potenciales añadidos, indirectamente suponen un enriquecimiento de los recursos naturales y son una alternativa a las fuentes de energía convencionales, pudiendo sustituirlas paulatinamente. Teniendo en cuenta estos aspectos entre otros, la Comisión Europea se reunió en 2008 para elaborar el plan conocido como Plan 20-20-20, el cual es una iniciativa lanzada para luchar contra el cambio climático con un objetivo claro: reducir las emisiones de gases invernadero en un 20%; ahorrar un 20% en el consumo energético; y proveer al sistema energético con al menos un 20% de renovables; todo ello para 2020 [2].

Las redes eléctricas Inteligentes o Smart Grid (por sus siglas en inglés) como es más común denominarlas son la colección de tecnologías, conceptos y metodologías, que permite a toda la cadena de generación, transmisión, distribución y consumo de energía eléctrica, ser reemplazada por un ambiente integrado totalmente, donde los recursos del sistema son utilizados de una manera más eficiente y en donde los procesos de negocio, objetivos y necesidades de todos son cubiertos [3].

Dentro de sus características se lista: eficiencia, flexibilidad, fiabilidad y seguridad, apertura, sostenibilidad. En este sentido, los beneficios que pueden obtener son los siguientes [4]:

• Mayor facilidad de conexión y operación para los generadores de todos los tamaños y tecnologías.

• Permitir a los consumidores ser entes activos en el mercado de energía eléctrica y poder jugar un papel importante en la optimización de la operación del sistema y en la seguridad de toda la red.

• Proveer a los consumidores con toda la información y las opciones necesarias que les permitan conocer su estado de consumo actual y tomar decisiones sobre el mismo y sobre sus facturas.

El Cuerpo Académico de Control e Instrumentación de la Universidad Politécnica de Tulancingo, por medio de proyectos de investigación, con la participación de estudiantes de las maestrías en Control y Automatización y Energías Renovables, así como el Doctorado en Optomecatrónica, desarrollan proyectos que impactan en este importante tema de las redes eléctricas inteligentes. m

Referencias

[1] Garrity, T. F. (2008). Getting Smart. Power and Energy Magazine, IEEE, 6(2), 38–45.

[2] Resumen legislativo. Comunicación de la Comisión - Eficiencia Energética: Alcanzar el Objetivo del 20% / * COM/2008/0772 final * / COMISION DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS Bruselas, 13.11.2008

http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/ALL/;jsessionid=CQXbTMwY4M47w2pKY1LRRcMfs2XJSs GnZhvQwhq2d2cr4tKKjGHb!-2014278275?uri=CELEX:52008DC0772

[3] Farhangi, H. (2010). The path of the smart grid. IEEE Power and Energy Magazine, 8(1), 18–28. doi:10.1109/MPE.2009.934876

[4] Harris, A. (2009). Smart grid thinking. Engineering & Technology, 4(9), 46. doi:10.1049/et.2009.0909

DR. IVÁN DE JESÚS RIVAS CAMBERO
PROFESOR INVESTIGADOR DE LA UPT