¿Ingeniería?

¿Qué entendemos por Ingeniero? Es una persona preparada académicamente para encontrar soluciones a muchos de los problemas que surgen en la sociedad actual. La formación que se obtiene en estos programas educativos le aporta al individuo una serie de recursos, teóricos y prácticos, que le son fundamentales para atender situaciones en múltiples ámbitos.

Los conocimientos adquiridos le permitirán resolver problemas de todo tipo, problemas no solo técnicos, sino también operativos y organizativos en empresas de diferentes sectores, tanto industriales como de servicios, sin olvidar el perfil científico que posee el ingeniero que le permitirá trabajar en el ámbito de la investigación.

Para las ingenierías el estudio, conocimiento, manejo y dominio de las matemáticas, la física y otras ciencias, es aplicado profesionalmente tanto para el desarrollo de tecnologías, como para el manejo eficiente de recursos y/o fuerzas de la naturaleza en beneficio de la sociedad.

Mencionando algunos de los logros de la ingeniería se hace referencia a lo siguiente; a inicios del siglo XXI la ingeniería en sus muy diversos campos ha logrado explorar los planetas del Sistema Solar con alto grado de detalle, destacan los exploradores que se introducen hasta la superficie planetaria; también ha creado un equipo capaz de derrotar al campeón mundial de ajedrez; ha logrado comunicar al planeta en fracciones de segundo; ha generado internet y la capacidad de que una persona se conecte a esta red desde cualquier lugar de la superficie del planeta mediante una computadora portátil y teléfono satelital; ha apoyado y permitido innumerables avances de la ciencia médica, astronómica, química y en general de cualquier otra. Gracias a la ingeniería se han creado máquinas automáticas y semiautomáticas capaces de producir con muy poca ayuda humana grandes cantidades de productos como alimentos, automóviles y teléfonos móviles.

Sin embargo, es parte fundamental de la enseñanza de los ingenieros el pensar bajo la siguiente premisa: “Los ingenieros deben reconocer que la vida, la seguridad, la salud y el bienestar de la población dependen de su juicio. Y que siempre la vida se encuentra por encima del bien material”.

La Universidad Politécnica de Tulancingo prepara a profesionistas en seis programas educativos de ingeniería: Ingeniería en Sistemas Computacionales, Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones, Ingeniería en Tecnologías de Manufactura, Ingeniería Robótica, Ingeniería Industrial e Ingeniería Civil, estos programas educativos forman a ingenieros que al insertarse al mercado laboral solucionan problemáticas que se presentan en las empresas o eficientizan procesos dentro de las mismas, siendo así generadores de cambio.

Los programas de estudio de las carreras que oferta la UPT están basados en una Educación Basada en Competencias (EBC), es decir, se focalizan en aspectos específicos de la docencia, del aprendizaje y de la evaluación, como son:  1) la  integración de  los conocimientos, los procesos cognoscitivos, las destrezas, las habilidades, los valores y las actitudes en el desempeño ante actividades y problemas; 2) la  construcción de  los programas de  formación acorde  con los requerimientos disciplinares, de investigación, profesionales, sociales, ambientales y laborales del contexto; y 3) la orientación de la educación por medio de estándares e indicadores de calidad en todos sus procesos.

A demás, como parte de la formación integral de los alumnos, se imparten talleres culturales y deportivos como rondalla, artes plásticas, danza, futbol, básquetbol, entre otros. Los cuales les permiten desarrollan o incrementar otras habilidades y destrezas que complementan su formación.

Es importante mencionar que las carreras de ingeniería que se ofrecen en la Universidad están muy apegadas a las necesidades que demanda el sector productivo en el país y que son fundamentales para el crecimiento del mismo, por ello invitamos a nuestros lectores a que visiten las instalaciones de la Universidad y constaten el equipamiento en los talleres y laboratorios, y que es el que utilizan los alumnos para el desarrollo de sus prácticas, o por si alguien desea incorporarse a estudiar una ingeniería.

Dr. Leoncio Marañón Priego

Director de la División de Ingenierías