Ingeniería en Sistemas Computacionales de la UPT, una excelente opción a nivel Estatal

Desde el año 2002, se visualizó la importancia y el impacto que tendría la apertura de la Ingeniería en Sistemas Computacionales (ISC) en la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT), no sólo para la región, sino para el Estado. Al día de hoy los catedráticos, estudiantes y egresados han desarrollado e implementado proyectos que apoyan a la toma de decisiones y han permitido mejorar los procesos en organizaciones públicas y privadas.

En el año 2011, la ISC fue evaluada por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI) obteniendo la acreditación con vigencia de cinco años. Para lograr dicha acreditación, la ISC, se encuentra en un proceso de evaluación constante y permanente de la calidad educativa en los siguientes rubros:

•  Formación Integral.- La formación de los estudiantes es integral y multidisciplinaria, y se realiza mediante un Modelo Educativo Basado en Competencias, que le permite incorporarse en los sectores público y privado.

•  Planta Académica de Excelencia.- Docentes con grado de Doctorado y Maestría, reconocidos a nivel internacional por el desarrollo de proyectos e investigaciones científicas, aunado a esto, los docentes están certificados en su ámbito de especialización lo que garantiza la impartición de clases con conocimiento de frontera.

•  Laboratorios con tecnología de punta.- Los alumnos cuentan con los laboratorios necesarios para realizar las prácticas que señalan los planes y programas de estudios. La ISC cuenta con los laboratorios de Redes de computadoras, Mantenimiento de equipo de cómputo, Administración de servidores,  Computadoras iMac, Dispositivos móviles, Sistemas operativos y Programación general.

•  Movilidad Internacional.- La UPT, ha celebrado convenidos con otras instituciones, ya sean educativas y productivas, del sector social, público y privado, que ha permitido que los alumnos de la ISC realicen proyectos de Estancias y Estadías. Actualmente las y los alumnos se encuentran realizando Estancia Académica en la Universidad de Santiago de Compostela en España y en la Universidad George Mason en Estados Unidos.

•  Proyectos Tecnológicos.- Los alumnos y alumnas participan activamente en proyectos de investigación y de transferencia tecnológica, aplicando los conocimientos adquiridos en las aulas en la Fábrica de Software y la Ensambladora de Computadoras UPT. En este momento estudiantes y las y los egresados de la ISC colaboran en el Proyecto de México Conectado para el estado de Hidalgo.

•  Certificaciones técnicas especializadas.- De manera paralela a sus estudios, los jóvenes se preparan para alcanzar las certificaciones de MOS de Microsoft y de CISCO. La UPT, pertenece a la Academia de Tecnologías de la Información de Microsoft (Microsoft IT Academy).

•  Grupos especializados.- La ISC de la UPT cuenta con el mayor número de Microsoft Student Partner (MSP) a nivel Estatal ya que las y los alumnos se han destacado por su liderazgo y por sus habilidades en el desarrollo de aplicaciones.

•  Continuidad de estudios.- La UPT, oferta las Maestría en Desarrollo de Software, Maestría en Computación Óptica y el Doctorado en Optomecatrónica para que el egresado de la ISC continúe estudiando en áreas de su formación.

En definitiva, la Ingeniería en Sistemas Computacionales de la UPT, se ha posicionado como una excelente opción por formar profesionistas competentes, responsables, vinculados con la sociedad y con un alto sentido ético.

MTRO. ROBERTO SÁNCHEZ