Habilidades en redes en desarrollo social y económico de Latinoamérica

Las habilidades en redes, su impacto en el desarrollo social y económico de Latinoamérica y como la UPT contribuye en la formación de profesionales en el área.

Actualmente habitamos en un mundo de tecnologías que crecen exponencialmente y que cambian la manera en que vivimos, trabajamos, jugamos y aprendemos. Se necesitan habilidades en redes para aprovechar las oportunidades que esto nos ofrece y así alimentar el crecimiento económico. La región Latinoamérica sigue un camino en el crecimiento estable, donde un número significativo de empresas están ampliando sus operaciones o renovando su infraestructura en Tecnologías de Información y adoptando nuevas con el fin de aumentar su competitividad y participar en la economía del conocimiento.

Sin embargo, la adquisición de nuevas tecnologías no es suficiente. Los países deben fomentar el crecimiento del recurso humano especializado para aprovechar al máximo las TIC (Tecnologías de Información y Comunicaciones). El uso creciente de las redes de comunicación hace que la demanda de profesionales capacitados en TIC se incremente. Así mismo, la oferta actual que genera estas capacidades no es suficiente para preparar la cantidad de profesionales que se demandarán, de acuerdo con un estudio International Data Corporation (IDC).

La reciente investigación de la consultora detalla que para el año 2015 habrá dos puestos sin cubrir por cada profesional empleado en tecnologías de seguridad y centros de datos.

Universidad Politécnica de Tulancingo como Cisco Academy

Es por esta razón que la Universidad Politécnica de Tulancingo desde hace 6 años es parte del programa Cisco Networking Academy patrocinado por la marca CISCO, líder a nivel mundial el comunicaciones. Con 10 000 academias en 165 países, Networking Academy ayuda a las personas a prepararse para certificaciones reconocidas en el sector y carreras profesiones de nivel básico relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en prácticamente cualquier tipo de sector.

El programa Cisco Networking Academy contribuye a crear un aprendizaje global en los alumnos de la Universidad Politécnica de Tulancingo, que impacta no sólo en la calidad y actualización  de los materiales que nuestros alumnos aprenden, sino a contribuir con competencias a nivel mundial que les permite adquirir las habilidades necesarias para crear, diseñar y mantener las redes informáticas, lo que mejora sus perspectivas profesionales a la vez que se satisface la demanda a nivel mundial de profesionales de redes y les permite  la movilidad al extranjero.

La Academia Cisco de la UPT utiliza varias tecnologías innovadoras:

Laboratorios: se cuenta con laboratorios totalmente equipados con los elementos necesarios para la realización de prácticas.

Cisco Packet Tracer: una potente herramienta de visualización y simulación que permite a los usuarios diseñar, crear, resolver problemas y experimentar con redes virtuales.

Cisco Passport21 to Entrepreneurship: una serie de casos prácticos, simulaciones y herramientas interactivas.

Cisco Aspire: un juego educativo en un atractivo entorno virtual que permite a los alumnos resolver retos empresariales y técnicos.

Evaluaciones online: a medida que se avanza en el programa de estudios, los exámenes proporcionan información inmediata, interactiva y personal a los alumnos.

La Universidad Politécnica de Tulancingo ha brindado el programa al 100% de los alumnos inscritos en los programas de Ingeniería en Sistemas Computacionales e Ingeniería en Electrónica. Muchos de nuestros titulados han alcanzado una exitosa carrera profesional de TIC en una variedad de sectores, mientras que otros han aprovechado el espíritu emprendedor y los conocimientos adquiridos para montar sus propios negocios y crear nuevos puestos de trabajo.

El próximo día 24 de Junio se entregarán en las instalaciones de esta casa de estudios, reconocimientos por parte de la empresa CISCO  a más de 200 alumnos destacados que han concluido los módulos Networking Fundamentals, Routing Protocols and Concepts, LAN Switching and Wireless y Accessing the WAN.

Mtra. Alma Delia Vite Rojo

Profesora investigadora de la Universidad Politécnica de Tulancingo

alma.vite@upt.edu.mx