Fábrica de Software Académica Profesionalizando el desarrollo de software en el estudiante

La Fábrica de Software (FS), es una forma de organización técnica y humana, donde se resalta la reutilización de componentes de software desarrollados en herramientas estandarizadas y, a la vez, estas son manejadas por personal altamente capacitado, destacando su especialización. La idea de la FS surge de la necesidad de lograr una homologación en los procesos de desarrollo, de tal manera se pueda producir software de diferentes características sobre la base de un mismo modelo en una organización dedicada a la construcción de aplicaciones informáticas.

En la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT) se cuenta con una FS donde el desarrollo de los proyectos son realizados por parte de las y los alumnos. Mediante la estructuración de objetivos y seguidos por un plan, ambos  definidos y guiados por el asesor o líder del proyecto. En este rubro se han dirigido diversos proyectos a nivel academia y/o ambiente empresarial, como son: el desarrollo de animaciones, videojuegos y/o aplicaciones móviles, ver tabla 1. El objetivo en la UPT al crear una FS es simular ambientes reales de construcción de software respetando agendas de entrega y manejo de costes para organizaciones privadas y/o públicas.

Como estrategia para el éxito de los proyectos se capacitó a los estudiantes y  a los profesores de la fábrica de software en diversos lenguajes de programación, herramientas de desarrollo de software y metodologías de desarrollo.

El beneficio hasta el momento obtenido en la Fábrica de Software de la UPT, ha sido los diversos proyectos entregados, acompañados con la experiencia que puede aportar a los involucrados. Así también en la actualización en herramientas tecnológicas  que se están utilizando en el desarrollo de software a nivel mundial.

DR. CARLOS ENRÍQUEZ RAMÍREZ.

M.C. LUIS ROBERTO MORALES MANILLA.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]