La Equidad de Género, tema vigente


Se acerca el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25 de noviembre, instituido en tal día, en recuerdo de las hermanas Patria, Minerva y Teresa Mirabal, de origen Dominicano, quienes fueron ejecutadas en la dictadura del presidente en 1960.

Debe considerarse que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, la eliminación de la violencia no implica solamente la ausencia de maltrato físico o verbal, si no la búsqueda de la equidad de género; alrededor de esta conmemoración en nuestro país, se pronuncian diversos discursos y se implementan acciones relacionadas por parte de instancias Gubernamentales y Asociaciones Civiles. En octubre pasado, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en coordinación con el Instituto Nacional de las Mujeres, (INMUJERES) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), publicaron la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y no Discriminación.

Este tema se encuentra alejado de estar abordado en exceso o sin vigencia, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó en julio pasado la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT 2014), que es un proyecto estadístico que tiene como objeto conocer cómo los mexicanos administran su tiempo en diversas actividades, como trabajar, estudiar, divertirse, comer y descansar.

La ENUT, revela que del total de horas dedicadas a trabajo no remunerado de los hogares (que incluye trabajo doméstico para el propio hogar, para el cuidado de los integrantes del hogar, para apoyo a otros hogares, para la comunidad o voluntario) tanto por hombres como mujeres, los hombres invierten un 12.8% de su tiempo, mientras que las mujeres es de 42.5%.

Estas cifras revelan que la mujer sigue siendo quien se ocupa en mayor medida de las labores del hogar sin contar con ningún tipo de remuneración, sin tomar en cuenta si además de las labores domésticas realizan alguna otra actividad laboral o estudian.

A la par de esta investigación, es oportuno revisar los datos que arroja el estudio titulado "Hombres y Mujeres en México" publicado el año pasado por el INEGI, el cual indicó que la tasa de participación de la mujeres en trabajo remunerado es significativamente menor al de los hombres (37.8% contra 69.8%). Esta publicación también presenta el índice de discriminación salarial entre hombre y mujeres, el cual indica que para alcanzar igualdad salarial, por ejemplo en el caso de los trabajadores industriales, las mujeres necesitarían un aumento del 26.7% de su sueldo actual. (Véase la tabla número 1).

Otro estudio que resulta digno de atención es el reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), que reporta que de los el 54.4% de hogares en situación de pobreza son liderados por jefas de familia y de 42.6% cuando se trata de jefe de familia.

Ante este panorama, la Universidad Politécnica de Tulancingo, en busca de formar profesionistas que respondan a los más altos retos de la sociedad mexicana, integra a su funcionamiento un Modelo de Equidad de Género certificado, en torno al cual se realizan diversas acciones que incluyen a sus estudiantes, los cuales como futuros empleadores, docentes, investigadores, empresarios, administradores, repliquen acciones tendientes a la búsqueda de la equidad de género.

Por otro lado, en este mes, la Unidad de Género de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior de Hidalgo realiza eventos en los que involucra a los estudiantes, como es la Primera Feria Interuniversitaria de Prevención de la Violencia contra las Mujeres, a través de la generación de carteles, cortometrajes y proyectos que se presentarán con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Concurso del que será sede la Politécnica de Tulancingo a nivel estatal, este martes 24 de noviembre.