Dirección de Organizaciones

Actualmente dirigir una empresa es relevante en el mundo globalizado y competitivo en el cual se encuentran las organizaciones. No basta con lanzar nuevos productos al mercado; se debe tener un valor agregado, así como proporcionar un mejor servicio, pero sobre todo contar con el personal altamente calificado que tenga los conocimientos para poder dirigir al éxito a cualquier organización.

En Tulancingo Hidalgo y zonas aledañas, se requiere personal capacitado que implemente acciones de planeación estratégica, así como la capacitación de personal en la solución de problemas especializados y/o la creación de procedimientos productivos para los diferentes sectores empresariales. Con base en las necesidades de la región, la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT), oferta un nuevo Programa Educativo de Posgrado, denominado:

“Dirección de Organizaciones”

El cual está enfocado a todas aquellas personas que tengan una licenciatura en Administración, Negocios Internacionales, Finanzas, Contabilidad, o en áreas afines.

Los egresados de dicha maestría serán profesionistas con una sólida formación para trabajar en equipos multidisciplinarios, comprometidos con el desarrollo local, regional y nacional, a través de una formación vanguardista en el ramo de las ciencias sociales, aplicando conocimientos y herramientas acordes al uso de organizaciones. Los egresados serán capaces de implementar soluciones utilizando métodos analíticos, con un pensamiento estratégico, con alto grado de liderazgo y actuando con ética profesional.

Será competente en:

• Desarrollar investigaciones que fundamenten soluciones innovadoras con impacto económico y social, para el diseño e implementación de estrategias para la óptima toma de decisiones en la organización.

• Brindar consultoría a las organizaciones, para formular e implementar estrategias que ofrezcan ventajas competitivas, considerando el entorno local en que se desenvuelven.

• Dirigir eficientemente diferentes tipos de organizaciones, aplicando las técnicas administrativas pertinentes, considerando la dinámica que tienen los negocios en el entorno local y global.

• Dirigir y asesorar proyectos que aborden problemas complejos, por medio del compromiso, responsabilidad, honestidad, espíritu crítico, trabajo en equipo y liderazgo.

• Realizar trabajos de asesoría, investigación y desarrollo tecnológico en los ámbitos académicos a través de diversas estrategias.

• Formar recursos humanos en los niveles técnico, profesional y de maestría para ocupar un puesto dentro de la organización y lograr un mejor desempeño.

• Desarrollar habilidades para conformar grupos de trabajo de alto desempeño y liderarlos para la toma de decisiones acertadas, atendiendo a principios éticos y de responsabilidad social en las organizaciones.

Podrán desempeñarse en cualquier tipo de organizaciones, sectores y áreas de actividad; constituyéndose en emprendedores para proponer la creación de nuevas empresas o innovaciones al interior de las existentes; en directivo  o como consultor en organizaciones profesionales, consultoría donde proporcione servicios administrativos de calidad a la comunidad que lo requiera.

“Atrévete a ser parte de la Comunidad Universitaria”

Dra. María del Rosario López Torres *

* Profesora investigadora de la Universidad Politécnica de Tulancingo y Coordinadora dela Maestría en Dirección de Organizaciones.

maria.lopez@upt.edu.mx