Decisiones óptimas en un proceso

Todos los seres humanos nos enfrentamos día a día a la toma de decisiones, pero, casi todas ellas se basan puramente en la intuición. Por ejemplo, qué combinación de ropa que se ha de utilizar, la lista de quehaceres del hogar, la ruta que se ha de seguir de la casa al trabajo,  entre otros. En otras situaciones, para realizar una buena toma de decisiones tales como: la decisión de qué tour se ha de realizar en las próximas vacaciones o en qué institución bancaria se debe realizar una inversión, es recomendable realizar un análisis de todas las alternativas disponibles; este análisis deberá de ser más cuidadoso en cuanto más importante sea la consecuencia de la decisión, por ejemplo, en la apertura de una nueva vía de comunicación, en la instalación de un nuevo aeropuerto, en la elección de una óptima logística de las actividades de la industria, en la mejor distribución de vehículos de reparto; en la óptima programación de horarios de docentes o de la mejor ruta que debe recorrer el transporte escolar.

Las decisiones con importantes consecuencias no solo las toman las grandes empresas, sino también cualquier tipo de institución, ya sea pública o privada. En países desarrollados, casi todas las decisiones, en donde se ve afectado un conjunto de habitantes o de bienes, se llevan a cabo por un análisis que involucra el uso de las tecnologías y de la ciencia. Este análisis puede ser desde diferentes enfoques: psicológico, tecnológico, inmobiliario, o cuantitativo. Sin embargo, en países en vías de desarrollo con carencias económicas, la opción a elegir es la que resulte con mínimos costos asociados tras su aplicación (enfoque cuantitativo).

Si el análisis se realiza dentro de un enfoque cuantitativo, como el diseño de un programa de computadora, éste involucra la creación de algoritmos que lleven a cabo la operación de dicho programa de computadora. La matemática proporciona numerosos instrumentos que apoyan esta tarea, entre ellos, el uso de modelos.

Las matemáticas, por medio de un modelo, apoyan el análisis del problema, (entendiendo por problema “Planteamiento de una situación cuya respuesta desconocida debe obtenerse a través de métodos científicos”, de acuerdo con el Diccionario de la Lengua de la RAE). Los modelos matemáticos, a diferencia de otros modelos, tienen por objetivo representar algunas de las características de la situación real, así que, mientras que cualquier mamífero puede ser un modelo de un ser humano (pues comparten ciertos aspectos en común) ninguno de ellos es una réplica exacta. De esta manera, los modelos matemáticos pueden ser de diversos tipos, de acuerdo a lo que se quiera representar, a grandes rasgos, pueden ser modelos cuyos principales símbolos representan números (modelos cuantitativos), que evolucionan con el tiempo (modelos dinámicos), que simulan un proceso (modelos de simulación), que involucran valores con incertidumbre (modelos estocásticos) o que incluyen valores fijos (modelos determinísticos).

La construcción de un modelo no es una tarea sencilla, requiere de la práctica que se va adquiriendo eventualmente en las aulas, desde los primeros cursos que introducen el uso del Álgebra elemental hasta las asignaturas de nivel superior (licenciaturas o de ingeniería). Los problemas reales generalmente requieren de una selección muy cuidadosa de datos relevantes y evidentes que representen los aspectos del problema, puesto que los elementos que intervienen en un problema real son numerosos.

La investigación de operaciones es una herramienta de análisis rigurosa, que involucra modelos analíticos. La decisión óptima de cualquier proceso (empresarial o institucional) descansa en el sustento que le proporciona esta disciplina y que aparece dentro del mapa curricular de diversas ramas de la ingeniería y la ciencia, en la Universidad Politécnica de Tulancingo contamos con: la Ingeniería Industrial, la Ingeniería de Manufactura y la Maestría en Optimización de Procesos que utilizan estas herramientas y que apoyan la correcta toma de decisiones.

Dr. Enrique González Gutiérrez

Profesor Investigador de Tiempo Completo