Competencias laborales; hacia una mayor competitividad empresarial en la región de Tulancingo, México.

La competitividad de las empresas está dictada por factores internos tales como planeación estratégica, innovación, tecnología, recursos humanos, certificaciones de calidad y otros distintivos, etc. En cuanto a factores externos encontramos tales como, tratados internacionales, aspectos arancelarios internacionales, importación y exportación, así como el comportamiento de los distintos mercados internacionales a los cuales está condicionado el mercado nacional. (Estrada Bárcenas, 2009)

México es un país que atraviesa por una etapa de transición, donde más allá de los indicadores que definen la competitividad empresarial en nuestro país, la importancia estriba en hacer las reformas legislativas estructurales, las cuales se encuentran en su etapa de aprobación y otras en la implementación, abriendo así un sin número de oportunidades no sólo al mercado internacional sino a nuestra principal variable de rezago de los últimos años; el mercado interno. Es importante señalar que la atracción de mayor inversión extranjera para el establecimiento de grandes unidades de producción, así como el incentivo e inyección de capital financiero a las marcas nacionales ya sean de tipo micro, pequeña o mediana empresa, mantendrán sin duda un reto para la innovación, la búsqueda de nuevas estrategias comerciales, la formación y certificación del factor humano y con ello el crecimiento y desarrollo en su conjunto, vinculando al sector social y público, quienes juegan un papel crucial en la gestión y competitividad empresarial.

Actualmente la región de Tulancingo Hidalgo, se ha caracterizado por el potencial productivo en los sectores; industrial textil, agropecuario y comercio, dada su amplia experiencia y perseverancia de los empresarios, sin embargo ha hecho falta la vinculación empresa-gobierno-escuela que permita detonar en su conjunto espacios para la producción-comercialización-innovación como cadena de valor que permita la participación del sector gubernamental en la gestión de créditos, subsidios y programas de desarrollo económico y estimulación fiscal, creación de infraestructura física como el parque industrial de la región incluyendo vías de comunicación, a las empresas que busquen en dicha cadena, las alianzas necesarias en forma de proveedores, prestadores de servicios y clientes que maximicen la potencialidad de dichas empresas; y por último la participación de universidades mediante la transferencia de tecnología, investigación, participación del factor humano egresado como especialistas para las distintas áreas productivas demandadas, así como la capacitación, evaluación y certificación de competencias laborales tanto del personal de los sectores ya citados colaborando para una organización, así como de las personas que trabajan de forma individual como prestadores de servicios y que son parte importante de éste mismo desarrollo de la región ya citado.

Una competencia es la calidad esperada para realizar una tarea o desempeñar un puesto de trabajo eficazmente por cumplir con el estándar requeridos para ello. (OIT, 1979)

La certificación de competencias laborales sin duda es uno de los detonantes de la competitividad empresarial, dado que se enfoca en el principal factor de desarrollo empresarial; el humano. Las personas pueden acceder a la capacitación, evaluación o certificación de competencias en el estándar deseado o necesario para desempeñarse en alguna función específica y así lograr un mejor escalafón laboral y ser un especialista reconocido y mejor remunerado. Las empresas por su parte al contar con personal certificado, elevan su productividad y adicionado a otros factores, se vuelve más competitiva en su ramo.

La Universidad Politécnica de Tulancingo está acreditada como entidad de evaluación y certificación de competencias laborales por el CONOCER (Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales) y en la Licenciatura en Administración y Gestión de PyMES, los estudiantes participan activamente en el proceso de consultoría teniendo como objetivo el diagnosticar necesidades de capacitación y certificación en los distintos sectores productivos de la región, el estado y el país.

• • •

REFERENCIAS: Estrada Bárcenas Roberto, García Pérez de Lema Domingo, Sánchez Trejo Víctor Gabriel.

(Abril, 2009). Factores determinantes del éxito competitivo en la Pyme: Estudio Empírico  en México. Revista Venezolana de Gerencia, vol. 14, núm. 46, pp. 169-182, Universidad del Zulia, Venezuela. Escobar V. Las competencias laborales: ¿La estrategia laboral para la competitividad de las organizaciones?, 2005. Recuperado de http//www.redalyc.org/artículo.oa?id=21209602.

• • •

Mtro. Luis Ortega Vergara

Coordinador de la carrera de Administración y Gestión de PyMES en la UPT