La Brecha Digital y el Desarrollo Humano

Un factor importante para el desarrollo humano es la información, convertir ésta en conocimiento es uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan las sociedades actuales es imprescindible transitar de una sociedad de la información a una sociedad del conocimiento permita la apropiación de los conocimientos necesarios para enfrentar los retos actuales.

La UNESCO en su documento Hacia las Sociedades del Conocimiento menciona que un elemento central de las sociedades del conocimiento es la “capacidad para identificar, producir, tratar, transformar, difundir y utilizar la información con vistas a crear y aplicar los conocimientos necesarios para el desarrollo humano  (UNESCO, 2005), de ahí que las TIC se han convertido en una necesidad básica para cualquier sociedad que pretenda transitar de una sociedad a una sociedad del conocimiento.

Entramos en una era en la que para existir, sobrevivir y no quedar al margen, es necesario comunicar cada vez más, y sobre todo cada vez más de prisa. La interactividad es otra característica de estos nuevos soportes del conocimiento (UNESCO, 2005) y esta comunicación acelerada está siendo soportada por las TIC.

Para establecer la relación del ser humano con la tecnología tenemos que partir de que las TIC han ido cambiando de una manera sutil y paulatina nuestra manera de hacer las cosas y lo vemos reflejado en todos los aspectos de la vida cotidiana llamémosle trabajo, esparcimiento, aprendizaje e incluso en el pensamiento.

Es interesante observar como las TIC han desempeñado un papel fundamental en la conformación de las sociedades se han integrado casi imperceptiblemente la cultura de las mismas, están tan perfectamente integradas en nuestras vidas, que casi no pueden percibirse, notamos la tecnología cuando temporalmente falla o desaparece de nuestro entorno.

Aun cuando el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) aporta al desarrollo humano oportunidades para reducir la brecha digital entre individuos o comunidades, existen todavía obstáculos que deben librarse para acercar esas oportunidades a las personas y a los grupos. De acuerdo con Tello (2008), la brecha digital separa los que están conectados a la revolución digital de las TIC de los que no tienen acceso a los beneficios de las nuevas tecnologías. La brecha se ve tanto a través de las fronteras internacionales como dentro de las comunidades, ya que la gente queda a uno u otro lado de las barreras económicas y de conocimientos.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) define el concepto brecha digital como “La distancia existente entre individuos, áreas residenciales, áreas de negocios y geográficas en los diferentes niveles socio-económicos en relación a sus oportunidades para acceder a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, así como al uso de Internet, lo que acaba reflejando diferencias tanto entre países como dentro de los mismos” (OCDE, 2001).

El reducir la brecha digital e impulsar el desarrollo no solo es responsabilidad de los países menos privilegiados, es responsabilidad de toda la sociedad humana para avanzar hacia un mundo más justo (Santoyo Serrano & Martínez Martínez, 2003).

Consciente de lo anterior la Universidad Politécnica de Tulancingo, incluye en los planes y programas de estudio, asignaturas que permiten aprovechar las TIC para impulsar el Desarrollo Humano de sus estudiantes, particularmente en la Licenciatura en Negocios Internacionales se brinda a los estudiantes asignaturas enfocadas al manejo de las TIC, a obtener información a través de ellas, y utilizar la información en el proceso de toma de decisiones. Así mismo procura a sus alumnas y alumnos el acceso a Internet y a los beneficios que este provee en combinación con otras tecnologías para acercar a los jóvenes a entornos simulados que les permitan reproducir la realidad del entorno económico y de los negocios, en el Laboratorio del Simulador de Negocios se cuenta con la plataforma Labsag con ello los estudiantes aplican sus conocimientos teóricos y visualizan los efectos de sus decisiones.

Mtra. Claudia Vega Hernández, Profesora en la Universidad Politécnica de Tulancingo.

Referencias bibliográficas

Arias, M. (2003). El espacio Europeo de Educación Superior:Una oportunidad de desarrollo multidisciplinar a través del aprendizaje y la tecnología. Encuentros Multidisciplinares(15), 1-8.

INEGI. (2003). La brecha digital, un concepto social con cuatro dimensiones. Boletín de Política Informática(3). Obtenido de http://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/contenidos/articulos/tecnologia/brecha.pdf

México Conectado. (s.f.). (Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento ) Recuperado el 14 de Enero de 2015, de http://mexicoconectado.gob.mx/

OCDE. (2001). Understanding the Digital Divide. Obtenido de http://www.oecd.org/internet/ieconomy/1888451.pdf

Robles, J. (2005). La Sociedad de la Información en Andalucía. Sevilla: Junta de Andalucía.

Santoyo Serrano, A., & Martínez Martínez, E. (2003). La brecha digital: mitos y realidades. UABC.

Tello Leal, E. (2008). Las tecnologías de la información (TIC) y la brecha digital: su impacto en la sociedad de México. (U. O. Catalunya, Ed.) Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. Obtenido de http://virtual-book.net/adistancia/gestion/U3/lecturas/TICS%20EN%20MEXICO.pdf

UNESCO. (2005). Hacia las Sociedades del Conocimiento. UNESCO. Obtenido de http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001419/141908s.pdf 

Mtra. Claudia Vega Hernández, Profesora Investigadora de Tiempo

Completo de la Licenciatura en Negocios Internacionales.