Biometría informática

Qué hacer si una persona no autorizada consigue el código secreto de tu tarjeta de crédito, o bien, si el automóvil que dejaste estacionado ya no aparece. La respuesta que la ciencia da a este tipo de problemas son los sistemas de visión por computadora para el monitoreo y vigilancia a distancia de zonas de interés.

Es a través de los sistemas de visión artificial que se adquieren imágenes o fotos de una escena para su análisis. A partir de esta foto, las técnicas tradicionales de seguridad emplean una o varias personas para que busquen durante días en una base de datos a la persona de la foto. Pero si la imagen es borrosa, oscura o de baja calidad es probable que nunca la encuentren.

En la actualidad, los sistemas de visión por computadora (A) toman una imagen o foto usando una cámara, (B) Mejoran la calidad de la imagen con programas de computadora, (C) describen a la persona que aparece en ella, y (D) la buscan en una base de datos con propósitos de seguridad pública. Para esto, usan algoritmos basados en operaciones matemáticas para “procesar” la imagen con el objetivo de mejorar su calidad visual y extraer los rasgos biométricos de una persona. Este campo de investigación es llamado “biometría informática”. La cual usa técnicas matemáticas y estadísticas sobre los rasgos físicos o de conducta de un individuo, para verificar identidades o para identificar individuos.

Está basada en el hecho de que existen ciertas características biológicas o conductuales inalterables de una persona, que pueden ser analizadas y medidas para crear una huella única. Estas características son difíciles de perder, transferir u olvidar y son perdurables en el tiempo.

Con un sistema óptico, como lo es una cámara comercial, es posible tener información de: la forma de la cara, la palma, oreja o tipo de caminado. Si el sistema de es mayor resolución, entonces se tienen imágenes de huellas dactilares o del patrón del iris. Y si además, el sistema tiene sensores como el infrarrojo, podemos tener información, por ejemplo, de la distribución de venas de la frente y manos. Otro tipo de biometrías son la dinámica del teclado, la voz, la firma, entre otras.

Estos sistemas biométricos han contribuido con pruebas en un proceso judicial, como el caso del ladrón de Lancashire del Reino Unido. Un podólogo, que se especializa en el análisis de la marcha, adaptó la marcha de un individuo, y junto con pruebas de ADN pudo ser acusado. Las imágenes que analizaron provenían del circuito cerrado donde el individuo es visto.

En la actualidad podemos encontrar sistemas de visión por computadora en múltiples entornos, como en la industria, donde se requiere la inspección automática de partes mecánicas o bien en la calidad de alimentos, en función del color, tamaño o textura. La ventaja que brindan estos sistemas es la rapidez, mayor exactitud en sus mediciones y trabajan en ambientes que son agresivos para un inspector humano.

En Medicina, se pueden citar múltiples aplicaciones. Por ejemplo, a partir de información de la distribución de venas se desarrollan sistemas ópticos que remarquen la posición de las venas para propósitos de venopunción. Este sistema evita lastimar al paciente durante la aplicación de alguna inyección intravenosa.

Por otro lado, existen importantes aplicaciones relacionadas con el análisis de la marcha humana, por ejemplo, la detección de alteraciones posturales, debido a los trastornos de la movilidad o el envejecimiento. También, ayuda al desarrollo de estrategias óptimas en la técnica de algunos deportes. O bien, el análisis del patrón de la marcha se utiliza en dispositivos para la rehabilitación automática robotizada de los pacientes. Lo anterior, sirve como herramienta de apoyo al especialista.

En la Universidad Politécnica de Tulancingo, se cuenta con programas educativos que trabajan disciplinas que tienen que ver con la Inteligencia Artificial, los sistemas de Visión por Computadora y el Procesamiento de información con aplicaciones en Seguridad, Medicina y Control de calidad de productos manufacturados en la industria. Entre estos se encuentra la Ingeniería en sistemas Computacionales, Ingeniería Robótica, Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones, Maestría en Computación Óptica y el Doctorado en Optomecatrónica, todos ellos, programas reconocidos por su calidad académica.

Dra.  Carina Toxqui Quitl

lrivera@utvm.edu.mx