Aplicación para identificación de llamadas de extorsión

La extorsión es un delito contra el patrimonio en el que se obliga a una persona mediante amenazas, que se ejercen sobre algún familiar, a pedir dinero o alguna cosa; o para tolerar algo (hacer algo o dejar de hacerlo), causándole un perjuicio económico y psicológico, a su persona, familia o a sus propiedades. En esta nota se presenta una propuesta de una aplicación móvil para teléfonos inteligentes que permita alertar al usuario sobre una posible llamada de extorsión.

Al recibir una llamada de extorsión el primer sentimiento es el miedo, angustia, desesperación e impotencia, se busca conseguir el dinero o hacer todo lo que se pide, porque hay cosas que el cerebro no logra procesar a menos que se tenga entrenamiento y eso lo aprovechan los delincuentes mediante amenazas y lenguaje violento. La extorsión telefónica ha ido en aumento en los últimos años, además que no es problemática exclusiva de nuestro país, estando presente en muchos países de Latinoamérica.

De acuerdo a los datos obtenidos en el portal del INEGI en la sección de Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, 2013, se presentan las figuras 1 y 2 donde claramente se puede observar el comportamiento de este delito a nivel Nacional y Estatal.

El objetivo de este proyecto es una aplicación para teléfonos inteligentes (smartphones) que permita saber a una persona si el número telefónico del que recibe una llamada está clasificado como fuente de extorsiones.

El método que se propone es el de generar una base de datos que contenga los números telefónicos identificados como fuentes de extorsiones telefónicas, para que cuando un usuario reciba una llamada se le pueda alertar en tiempo real en caso de que el número esté reportado como fuente de extorsiones, lo anterior mediante la comparación del número telefónico con los existentes en la base de datos consultada vía Internet. La base de datos podría generarse de dos maneras:

• Base de datos oficial de los números de los cuales provienen las extorsiones, proporcionada por la autoridad.

• Base de datos generada de manera comunitaria por los usuarios que reporten la extorsión cuando ésta sucede. En este caso se propondrá una serie de reglas que ayuden a disminuir las falsas alertas.

El desarrollo del prototipo de la aplicación actualmente se encuentra en el diseño de la base de datos y programando las primeras interfaces gráficas, así mismo, se pretende que una vez terminada la aplicación se generen estadísticas vía Web que ayuden a incrementar la precisión de la implementación al mantener actualizada la base de datos. Posteriormente se podrían extender las alertas mediante el análisis del contenido de los mensajes de texto, o bien el diseño de un dispositivo identificador que sea utilizado con teléfonos fijos en los hogares y negocios.

En este proyecto se trabaja con estudiantes de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales y la Maestría en Desarrollo de Software, dichos programas son ofertados en la Universidad Politécnica de Tulancingo.

Referencias

[1] INEGI. Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, 2013.

[2] INEGI. Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, 2012.

[3] INEGI. Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, 2011.

[4] http://sipse.com/mexico/la-extorsion-telefonica-supero-al-robo-y-narcomenudeo-en-mexico-91413.html. Información publicada el lunes 19 de mayo de 2014.


Mtro. Juan Antonio Cárdenas Franco
juan.cardenas@upt.edu.mx




[Dé clic sobre la imagen para ampliar]