Administración Tributaria 2014, los grandes cambios fiscales.

La contabilidad ha sufrido diversos cambios a lo largo de la historia. Antes, conocíamos los principios de contabilidad; ahora se denominan normas de información financiera, mismas que han venido adaptándose a los cambios globales del mundo.

Las nuevas tecnologías cada día tienen mayor presencia en el mundo de la Contabilidad, tal y como se puede comprobar con lo sucedido con la Reforma Hacendaria; en donde varias de las modificaciones se hicieron pensando en la modernización y en explotar al máximo el uso de Internet.

Esto nos lleva a considerar cuatro puntos importantes, en materia Contable–Fiscal, que los contribuyentes deben tomar en cuenta para poder cumplir adecuadamente con sus obligaciones ante el Servicio de Administración Tributario (SAT), mismos que se comentan a continuación:

1-COMPROBANTE FISCAL DIGITAL POR INTERNET: En este rubro se encuentra la facturación electrónica, que sustituye a la factura de papel, que tiene como objetivo disminuir considerablemente los documentos apócrifos, la evasión fiscal y los fraudes, ya que esta nueva modalidad de facturación permitirá a las autoridades comprobar las actividades realizadas entre los contribuyentes, hasta inicios de 2014, algunos contribuyentes pudieron expedir comprobantes impresos, pero a partir del 1 de abril de 2014 la única manera de poder deducir fiscalmente una factura, es a través de factura electrónica.

2-CONTABILIDAD ELECTRÓNICA: Hasta el 30 de junio de 2014, las Personas Físicas y Morales, podrán llevar sus sistemas y registros contables de la manera que más les sean convenientes, pero a partir del 1 de julio de 2014, todas las personas que estén obligadas a llevar contabilidad, deben hacerlo en medios electrónicos y enviar esa contabilidad al SAT. Al hablar de contabilidad, es común que se nos vengan a la mente las pólizas y facturas que dan origen a los registros contables.

3-BUZÓN TRIBUTARIO: Es una figura electrónica que se hizo pensando en la interacción entre la autoridad y los contribuyentes, quienes a través de esta herramienta podrán consultar su situación fiscal, así como las fechas en las que deben realizar sus declaraciones, los requerimientos y el monto que les corresponde pagar de impuestos por cada periodo. Lo que se busca, es evitar el ingreso de facturas falsas, erradicar la venta de éstas y señalar a las personas que simulen operaciones. Asimismo, cada vez que el contribuyente pida una factura, ésta aparecerá de inmediato en el buzón, pudiendo así las autoridades tener pleno conocimiento de todas las actividades que realizó.

4-REVISIÓN ELECTRÓNICA: Surge de la necesidad de otorgar mayor seguridad jurídica al pagador del impuesto, así que la autoridad tendrá la obligación de informar a los contribuyentes durante el desarrollo de todos los procedimientos de revisión. En primera instancia, el SAT, en base a la información y documentación que tenga, emitirá una resolución provisional que contendrá una pre liquidación a cargo de los contribuyentes. Los contribuyentes tendrán un plazo de 15 días hábiles para desvirtuar las irregularidades, omisiones y hechos que se les imputen en la resolución provisional, así como para presentar las pruebas que correspondan. En caso de no desvirtuar con argumentos las irregularidades, omisiones y hechos contenidos en la resolución se tendrán por consentidos, con las consecuencias de que la pre liquidación se convertirá en definitiva y se dará inicio a la ejecución de los créditos fiscales.

Esto significa que ya nos vamos a ir olvidando de los auditores del SAT, de igual manera, el SAT ya no necesitará enviarnos cartas por el servicio postal, ya que con el uso del Buzón Tributario nos podrá localizar inmediatamente.

En la Maestría en Contribuciones Fiscales que se imparte en la Universidad Politécnica de Tulancingo, preparamos a los estudiantes para que cuenten con las herramientas suficientes y actualizadas, que le permita a los empresarios cumplir correctamente con todas sus obligaciones en materia Fiscal.

M. en A. César Ángel López Torres,

Coordinador del Posgrado en Contribuciones Fiscales

Cesar.lopez@upt.edu.mx