Moméntum

Nunca antes habíamos visto un nivel de ambición climática como el de los últimos meses. Gobiernos, sociedad civil y sector privado se están movilizando y aunando esfuerzos a 13 meses de la adopción del nuevo acuerdo climático mundial en París.

La acción climática no solo surge de los gabinetes de gobierno o de las juntas directivas de las grandes corporaciones, sino que es esencial actuar a pequeña y mediana escala.

En todo el mundo está surgiendo una corriente de actividades sin precedentes: organizaciones, empresas y las mismas comunidades construyen un futuro bajo en emisiones de carbono y resiliente a los impactos del cambio climático que ya sufren millones de personas.

Para reconocer esos esfuerzos y que sirvan de inspiración a otros, desde 2011, en la Secretaría de la ONU para el Cambio Climático, seleccionamos las Actividades Faro de la iniciativa Impulso para el Cambio.

Los proyectos necesitan enmarcarse en una de estas cuatro áreas de trabajo: empoderamiento de las mujeres, mejora de la calidad de vida de las comunidades urbanas, financiamiento climático y tecnologías de la comunicación y la información.

Son acciones climáticas que se llevan a cabo en todo el mundo; por ejemplo, una de las Actividades Faro de 2012 se desarrolla aquí, en Perú, y promueve el desarrollo tecnológico en la fabricación de ladrillos.

Artesanos, que antes usaban combustibles altamente contaminantes como la quema de neumáticos, han modernizado sus hornos y ahora utilizan materiales más respetuosos con el clima y el medio ambiente.

Este año 12 nuevas actividades serán reconocidas por haber generado resultados tangibles, marcando la diferencia. Todas logran disminuir las emisiones de carbono y generar resiliencia, reducen la pobreza, promueven el desarrollo sostenible y fomentan las inversiones en energías renovables.

En definitiva, las Actividades Faro de Impulso para el Cambio mejoran la vida de las personas en las comunidades que más lo necesitan y, con ello, muestran que la acción climática no solo es posible, sino que ya está ocurriendo en todo el mundo.

Sigamos los ejemplos de estos proyectos; el cambio está en nuestras manos. El cambio hacia lo mejor.

CHRISTIANA FIGUERES

Directora ejecutiva de la 20 Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Colaboración editorial de MILENIO con la Fundación de las Naciones Unidas.