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El arte musical y la investigación musicológica

Una de las definiciones actuales de la "musicología" es el estudio avanzado de la música considerada como "proceso" (y no solamente como "producto"), el cual implica al compositor, al intérprete y al consumidor (o sea al público). Las disciplinas científicas en las cuales se desenvuelve la musicología hodierna son muchas: la investigación de archivo y los estudios textuales, la lexicografía musical (o sea el estudio de los conceptos musicales) y la terminología musical, la organología (que estudia los instrumentos musicales desde diferentes perspectivas) y la iconografía musical (que estudia el uso de materiales visuales musicales con fines documentales), la praxis ejecutiva históricamente informada y la estética musical, entre otras. Resulta evidente que el estudio sistemático de todas las disciplinas antes mencionadas tendrá el fin de restituir un texto musical del pasado en la forma idealmente más cercana posible a la idea original del autor, lo cual permitirá una adecuada interpretación ejecutiva en conciertos públicos y grabaciones discográficas.

Una de las labores musical y musicológica que, desde hace ya varios años, estoy realizando (y presentando al público de diferentes continentes) está conectada con mi actividad de investigador como miembro del Comité Científico Internacional del "Istituto Italiano Antonio Vivaldi" de Venecia: dicho comité está integrado por ocho catedráticos de diferentes Universidades de Alemania (Rostock), Austria (Viena), Italia (Milán), México (Guanajuato) y Reino Unido (Aberdeen, Birmingham, Liverpool, Oxford). Al comité le corresponde publicar en edición crítica toda la obra de Antonio Vivaldi (más de 800 composiciones), así como también establecer, si fuese el caso, la autoría de Vivaldi en nuevas obras musicales anónimas que se van rescatando en diferentes archivos y bibliotecas del mundo.

Gracias a este tipo de investigación (que me ha permitido pertenecer a la Academia Mexicana de Ciencias y al Sistema Nacional de Investigadores, SNI, nivel II), he publicado el texto original de varias composiciones instrumentales de Vivaldi (las Sinfonías RV 122, 135, 162; los Conciertos RV 513, 521, 584, 764), así como reconstruir composiciones incompletas del mismo autor (las Sonatas RV 11, 37; los Conciertos RV 520, 526, 528, 774, 775): todas estas composiciones han sido grabadas en discos compactos por el grupo musical "L'Orfeo Ensemble di Spoleto", bajo mi dirección, y se pueden escuchar en YouTube (más informaciones en: http://www.orfeoweb.com/ammetto_curriculum.htm).

Próximamente la editorial Ricordi de Milán publicará mi edición crítica de las 12 Sonatas óp. I de Vivaldi, en la cual mostraré por primera vez al mundo musical el texto original de estas hermosas páginas musicales.

FABRIZIO AMMETTO
Doctor del Departamento de Música, DAAD, Campus Guanajuato
Istituto Italiano Antonio Vivaldi, Venecia, Italia.

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