Trascendió Puebla

:Que  Capufe aplicó ayer un aumentó en el peaje de la autopista México-Puebla, que supera la tasa inflacionaria. Antes viajar a la capital del país costaba 130 pesos, pero desde este miércoles el precio es de 141 pesos.

El incremento fue de 8.4%, en la caseta de Texmelucan la tarifa pasó de 30 a 33 pesos y en la de San Marcos de 100 a 108 pesos. Usuarios de las carreteras reportaron también un alza en la caseta de Amozoc, donde subió de 55 a 58 pesos.

:Que  el estado cerró noviembre con tres enfrentamientos, uno en Tepeaca donde chocaron elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal con ‘chupaductos’, otro en Ciudad Serdán entre secuestradores y particulares que usaron armas de fuego para defenderse y uno más en Quecholac, donde llegaron integrantes de la Sedena y de la Gendarmería.

En Tepeaca no hubo lesionados ni detenidos, pero la autopista Puebla-Orizaba fue bloqueada por las fuerzas federales como parte de un operativo. En Serdán el saldo fue de un muerto, un lesionado y dos detenidos. En Quecholac fue cerrada por segunda vez en el día la Puebla-Orizaba, en el kilómetro 179, luego de que 20 sujetos robaron 7 armas largas y cortas a personal de Seguridad Física de Pemex, con un lesionado grave.

:Que  en las instalaciones de la CNDH hubo una reunión ayer por la tarde-noche entre pobladores de Chalchihuapan y personal de dicho organismo, para revisar los avances de la recomendación 2VG/2014, relacionada con la muerte de un niño tras un enfrentamiento hace dos años entre habitantes y policías estatales en esa localidad.

En ese encuentro estaba programada la asistencia de la madre del pequeño, Araceli Bautista. Sin embargo, la CNDH no había emitido un comunicado al cierre de esta edición, para especificar si ya fue o no cumplida la recomendación.

:Que  los legisladores locales del PRI no tienen criterio en cuanto al sentido de su voto en la iniciativa que plantea gobiernos de coalición. Esperarán la línea de las dirigencias estatal y nacional, pero nada garantiza que la acaten, porque en el pasado han sufragado a favor de las iniciativas del gobernador, aún en contra de las órdenes de sus líderes partidistas.

La iniciativa fue subida anoche y ésta no plantea “obligar” a los mandatarios a incluir a los partidos en sus gestiones. Dice que: “El Gobernador del Estado podrá, en cualquier momento, optar por un gobierno de coalición con uno o varios de los partidos políticos representados en el Congreso del Estado”.