Trascendió Puebla

:Que  se preveía para este martes en la Sierra Norte la presencia del presidente Enrique Peña Nieto en los municipios donde ocurrió la tragedia por la tormenta tropical “Earl” para recorrer las zonas de desastre, visitar a las familias damnificadas y supervisar los albergues.

El mandatario poblano Rafael Moreno Valle nuevamente regresaría a la zona de desastre para conocer los resultados de las labores de búsqueda de desaparecidos, evaluar los daños, la atención a la población y los avances en los proyectos de reconstrucción.

:Que la comunidad de Chicahuaxtla vive casi bajo el agua. El río que la cruzaba se dividió en dos, y parte del cauce cambió: ahora corre por sus calles y entre algunas viviendas. Aquí la depresión tropical Earl dejó dos personas muertas, nueve están desaparecidas y unas 250 viviendas dañadas.

La comunidad, es una de las más pobladas de Tlaola, incluso más que la cabecera: tiene 3 mil 600 habitantes y por lo menos 2 mil 500 son damnificados, además de seguir incomunicados.

:Que como cada año los representantes sindicales y patronales de la empresa automotriz Volkswagen llevan las negociaciones salariales y contractuales hasta la fecha límite del emplazamiento a huelga, como estrategia para arrinconar a la comisión revisora del sindicato.

El vocero del Sindicato Independiente de Trabajadores, Mariano Bueno Sánchez, comentó que la negociación con la parte patronal continúa en Puebla en la recta final de las pláticas de negociación, pero como siempre ocurre, termina en la  sede de la STPS en la CdMx.

:Que Adolfo López Badillo, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del estado presentó el manual “Los Derechos Humanos y la Investigación en los Juicios Orales Penales” y la cartilla “ABC de los Actos de Investigación”, que tienen como objetivo identificar los Derechos Humanos en el Sistema Penal Acusatorio.

El manual presenta el protocolo de actuación de los primeros respondientes en la investigación de los delitos, la atención de víctimas e imputados en el lugar de los hechos y explica la actuación de los policías que participan en el lugar de intervención, apegada a la legalidad y con respeto a los derechos humanos.

:Que Puebla es una de las 17 sedes alternas para la presentación de los representantes del Patrimonio Cultural Intangible de la Folkloriada (sic) Mundial del Consejo, inicia el Festival Mundial de Folclor.