Trascendió Puebla

:Que será en febrero cuando el gobernador Rafael Moreno Valle le haga efectiva las vacaciones a su esposa Martha Érika Alonso, tal y como se lo prometió a la primera dama en público, y ocurrirá posterior al cambio de poderes en el estado.

La mayoría de los secretarios del gabinete estatal, principalmente las dependencias donde se requiere mayor atención por la temporada de fiestas decembrinas, se mantiene en sus cargos y pocos se atreven a tomar el periodo vacacional porque el titular del Ejecutivo sigue trabajando.

:Que el Poder Judicial del estado encabezado por el magistrado Roberto Flores Toledano debería empezar a preocuparse porque están muy inquietas las “aguas” entre los abogados litigantes respecto a los resultados nada satisfactorios con el nuevo sistema de justicia penal.

El efecto social es mayor porque en el nuevo sistema se impone un criterio que contrasta con la idiosincrasia del mexicano agraviado que ve cómo el culpable de un homicidio doloso deja la prisión o no pisa la cárcel por el resultado de la mediación que se traduce en ponerle precio al “muertito”.

:Que donde también hay mucho ruido social es en los municipios donde la decisión de la centralización de los ministerios públicos ordenado por la Fiscalía General encareció el costo a los agraviados porque tienen que invertir para viajar a una mesa de tramite a la ciudad capital.

Si corren con suerte los denunciantes, en los ministerios públicos son cada vez más las horas que invierte un ciudadano para ser atendido, lo que debería ocupar al Fiscal Víctor Carrancá.

:Que el grupo Galileo, una de las tribus del Partido de la Revolución Democrática que lidera Guadalupe Acosta Naranjo, le pisa fuerte los talones al senador Luis Miguel Barbosa Huerta, a quien le han puesto marcaje y no serán un día de campo sus aspiraciones imperiales…perdón, gubernamentales.

Acosta se viene reuniendo con diferentes liderazgos del perredismo poblano y si le simpatiza esta tribu que se alió por la libre con el PAN en Chihuahua y Tamaulipas, sólo busque a Miguel Ángel de la Rosa.

:Que el dirigente estatal del PRI Jorge Estefan Chidiac ya bajó la cortina en las oficinas de la Diagonal Defensores de la República con un mensaje navideño a la militancia priista, similar o igual al videograbado por pocos de la diputación priista poblana en San Lázaro.