Trascendió Puebla

:Que los equipos de colaboradores de pre candidatos a la gubernatura José Antonio Gali Fayad, Blanca Alcalá Ruiz y Roxana Luna Porquillo recibieron del IEE la notificación del horario en que deberán registrarse el próximo 23 del mes, el último día del plazo.

Será posterior, en un sorteo, como se determinarán las posiciones que ocuparán los logotipos de los respectivos partidos políticos en la boleta electoral que se ocupará en las casillas de votación el domingo 5 de junio.

 

:Que la hija del desaparecido ideólogo  de la izquierda mexicana, Gilberto Rincón Gallardo, estará el domingo 23 con dirigentes nacionales del Partido de la Revolución Democrática para asistir al registro de la candidatura ante el Instituto Estatal Electoral de Roxana Luna Porquillo.

 A propósito del perredismo poblano, aclaran en el equipo de colaboradores de la virtual abanderada que no existe ningún otro recurso jurídico que impida su registro, pese a la impugnación  promovida por Nueva Izquierda en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, misma que sigue en la agenda pendiente de los magistrados.

 

:Que con chalecos de color rojo similares a los utilizados por el PRI en sus actividades partidistas, el delegado de la Sedesol Juan Manuel Vega Rayet realizó en el municipio de Esperanza una  “demostración de proyectos exitosos” y a los asistentes los obligaron a sostener en sus manos globos rojos.

 Vega Rayet exhortó a los asistentes a que continúen con el trabajo diario con los programas de la Sedesol que les proporciona un ingreso seguro y les permite dignificar su calidad de vida. Y eso que “blindaron” los programas oficiales para no involucrarlos con el proceso electoral.

 

:Que los académicos Miguel Ángel Damián Huato y Víctor Manuel Toledo Manzur, autores del libro “Utopística agroecológica. Innovaciones campesinas y seguridad alimentaria en maíz”, destacan que en México el 82 % de la siembra de maíz es de temporal, es decir, 6.1 millones de hectáreas.

 De acuerdo al censo agrícola del 2007, de 5.3 millones de unidades campesinas, el 40% son para autoconsumo, a través de la milpa, es decir 2 millones de unidades. El maíz es el cultivo más relevante porque se cosecharon 7.5 millones de toneladas, 34% del área total sembrada.