Trascendió Puebla

:Que una multitud participó ayer en la ceremonia fúnebre de Martín Gutiérrez Mejía, director de Seguridad Pública de San Lorenzo Chiautzingo. Habitantes portaron cartulinas con mensajes que decían: “¡No Queremos Venganza, queremos Justicia!”, “todos somos un municipio”, “Chiautzingo está de lujo”.

En la caminata que hicieron los pobladores al panteón, donde fue sepultado el funcionario que fue desaparecido por hombres armados el pasado 6 de octubre y que apareció su cadáver dos días después con un balazo en la cabeza, mantuvieron su posición de desconocer a la autoridad municipal.

:Que un comunicado que envió el fin de semana el ayuntamiento de Chiautzingo pudiera ser útil en las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia, sobre el asesinato de Martín Gutiérrez, y es que la administración del edil José Ramiro López Medina dio a conocer que posterior al supuesto secuestro, se comunicó con un funcionario.

Martín Gutiérrez Mejía había enviado mensajes  vía telefónica a un funcionario del Ayuntamiento, posterior a su supuesto secuestro, en donde le comentaba que no podía contestar las llamadas porque estaba atendiendo un asunto particular”, así lo reportó la administración.

:Que  el comisionado Nacional de Seguridad Pública, Renato Sales Heredia, en su conferencia “La Seguridad Pública es una Política de Estado”, que ofreció durante la Séptima Asamblea Plenaria de la Copecol, celebrada en Puebla, planteó dignificar cuerpos policíacos homologando salarios y mejorar la eficiencia operativa.

Ahí mismo destacó la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto, en cuanto a que el Mando Único Policial Estatal es una opción viable y funcional, en la que hay que discutir todavía muchos temas, pero que es la primera alternativa para un viraje en materia de seguridad pública en este país, donde hoy los recursos públicos se destinan para más de 1,800 cuerpos de policía municipal, que provoca tener un mando disperso.

:Que  el sábado en una asamblea ciudadana en el municipio de Zacatlán, comerciantes, empresarios, artesanos, jóvenes y presidentes de asociaciones civiles destaparon a Juan Carlos Lastiri para contender por la gubernatura.

En la reunión asistieron más de mil 500 zacatecos procedentes de diferentes juntas auxiliares y comunidades de dicho municipio. Fue Lilia Márquez Hernández en representación de los habitantes de las zonas indígenas en Zacatlán, la que hizo el pronunciamiento a favor del funcionario.