Trascendió Puebla

: Que pese a contravenir las leyes locales en la materia y carecer de licencias de funcionamiento, el presidente municipal José Juan Espinosa Torres inaugura hoy por sus pantalones un relleno sanitario para el acopio de basura del municipio de San Pedro Cholula.

Hoy se sabrá si las autoridades competentes de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot) intervendrán para aplicar alguna sanción por el funcionamiento unilateral y al margen de la ley de un confinamiento de desechos sólidos a todas luces, ilegal.

: Que el robo a los ductos de Pemex se ha convertido en una ramificación de la delincuencia organizada, tan organizada que los delincuentes dedicados a cometer este ilícito han formado un “sindicato” o “cártel” que lo mismo tienen protección de policías como de políticos.

Recientemente en un rancho de Huamantla, Tlaxcala se reunieron en una fiesta los “barones” de las tomas clandestinas donde con lista en  mano recibieron a los líderes en el estado dedicados a cometer estos delitos, reunión donde convivieron con jefes policiacos y políticos poblanos, amenizada con grupos de música norteña especializada en “narcocorridos”.

: Que el propietario de un negocio en Tehuacán incendiado de manera intencional el viernes pasado donde se localizó un mensaje por el presunto “cobro de piso”, finalmente no presentó ninguna denuncia relacionada por los hechos, confirmó la delegación de la PGJE en aquella ciudad.

: Que en pleno proceso de selección de integrantes del Organismo Público Local Electoral (Ople) que sustituye al Instituto Electoral del Estado, Armando Guerrero Ramírez le puso condimento político al anunciar su renuncia como consejero presidente del IEE.

Guerrero atribuyó su renuncia a “razones de índole personal” y lo ha notificado al Congreso local quien deberá tomar una decisión al respecto porque el IEE se extingue en octubre próximo.

: Que hoy el gobernador Rafael Moreno Valle retoma su agenda de actividades públicas con una gira de trabajo en San Martín Texmelucan, donde se espera algunas declaraciones relacionadas a últimos acontecimientos.