Trascendió Puebla

: Que  en la licitación pública para el proyecto del Tren Turístico Puebla-Cholula, publicada ayer, se plantea que los tranvías atraviesen la Diagonal Defensores de la República y los bulevares Carmen Serdán, San Felipe, Hermanos Serdán, Esteban de Antuñano y Forjadores.

El proyecto podría tener modificaciones presupuestales ante variaciones en tiempos y avances físicos del proyecto. De acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), la obra no representa un daño al medio ambiente y el costo oscila en los 277 millones 135 mil 140 pesos.

: Que en este año la asociación de Fomento al Baile y a la Cultura Popular no encontró el apoyo del Instituto Municipal de Arte y Cultura, para la realización de la edición número 22 del Festival del Danzón. La dependencia municipal solo ofrece el Patio del Palacio Municipal para el desarrollo de talleres.

El año anterior el Instituto prestó el Zócalo de la ciudad de Puebla y ayudó con el templete, la carpa, las sillas, el escenario, el audio y la organización para la presentación de la Banda Sinfónica Municipal.

: Que  la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que a un año de lo ocurrido en la comunidad de San Bernardino Chalchihuapan, aún quedan pendientes de cumplimiento cinco de los 11 puntos recomendatorios, particularmente lo relativo a la determinación definitiva de las responsabilidades de los servidores públicos involucrados y la sanción.

El organismo abundó en que no permitirá que se dé carpetazo a ese hecho en el que falleció un menor de edad, en tanto no sean atendidos a cabalidad todos los puntos recomendatorios. La CNDH pidió a las autoridades responsables cesar el acoso contra las víctimas y se atienda la salud de los pobladores que se encuentran en prisión.

: Quela separación entre parejas ha incrementado significativamente por falta de comunicación, violencia intrafamiliar, desapego, problemas económicos, abandono y actividades laborales, según información difundida por el Tribunal Superior de Justicia.

De acuerdo con cifras del INEGI, nuestro país ha tenido un incremento del 120% en divorcios durante los últimos 15 años, incluso, las parejas con más de 21 años de casados ocupan ya el primer lugar de separaciones.

: Que   en cinco operativos en Puebla por la Policía Federal y la Procuraduría General de la República, fueron asegurados 25 vehículos que eran usados para el robo de combustible a ductos de Petróleos Mexicanos y fueron recuperados 33 mil litros de hidrocarburo.