Trascendió Puebla

: Que  la Secretaría General de Gobierno enviará observadores y notarios a la marcha programada para este 9 de julio en la autopista a Atlixco, donde se conmemorará un año del enfrentamiento entre habitantes de la localidad de Chalchihuapan y policías estatales, del que resultó herido el niño José Luis Tehuatlie, quien falleció días después.

La dependencia estatal informó que preparó un trabajo de coordinación con observadores ciudadanos, visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y del Colegio de Notarios de Puebla, para dar fe de la seguridad y actuación de la autoridad.

: Que adicionalmente, los representantes de los gobiernos federal y estatal, así como de los ayuntamientos de Puebla y San Andrés Cholula, realizarán medidas preventivas, para que la marcha de Chalchihuapan, que se dirigirá a la capital del estado, se desarrolle con orden, sin incidentes y procurando la menor molestia para el tránsito local.

: Que la donación de animales de circos, que a partir de hoy están prohibidos en espectáculos, debe ser bajo un riguroso procedimiento, para que haya condiciones adecuadas para su conservación.

En Africam Safari hay disposición para dialogar si hubiera peticiones, porque hasta ahora no ha recibido, y bajo un estudio que permita revisar las condiciones de las especies, para no poner en riesgo a los animales que están en el zoológico.

: Que  la Secretaria de Educación Pública rechazó 20 solicitudes para abrir nuevas instituciones de educación superior, por no aprobar y cumplir con los requisitos solicitados por la ley.

A partir de la Ley de Educación Superior aprobada hace más de 3 años en Puebla, no se ha dado autorización a ninguna institución que no cumpla con los requerimientos establecidos en la norma.

: Que  los diputados locales tienen hasta la primera quincena de agosto próximo, para aprobar la reforma político-electoral, la cual plantea reducir a 30 días el periodo de campañas para las elecciones intermedias y en 60 días las campañas para gobernador y ayuntamientos, así como la creación de la figura de gobierno de coalición.

No obstante, hoy los legisladores de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales se reunirán para destrabar algunos temas pendientes con la reforma y de lograrse avances, el tema pudiera votarse mañana en la Sesión Ordinaria del Congreso Local.