Trascendió Puebla

:Que el INE establece la sanción de 50 a 100 días de salario mínimo y prisión de seis meses a tres años, a quien haga proselitismo o presione a los ciudadanos durante la jornada electoral en el interior de las casillas o en el lugar en que se encuentren formados los votantes, con el fin de orientar el sentido de su voto o para que se abstengan de emitirlo.

La pena se aumentará hasta el doble cuando se ejerza violencia contra los funcionarios electorales, recoja en cualquier tiempo, sin causa prevista por la ley, una o más credenciales para votar de los ciudadanos, o retenga durante la jornada electoral, sin causa justificada por la ley, una o más credenciales para votar de los ciudadanos.

 

:Que comerciantes establecidos de Coronango no fueron notificados de la aplicación de la ley seca. A pesar de que el municipio se ubica en la zona metropolitana, en las misceláneas hubo venta y consumo, sin contribuir al orden, horas previas y durante la elección de este domingo.

En tiendas de San Andrés Cholula fueron informados los comerciantes. Los dueños cubrieron los refrigeradores, pero al no haber un operativo de vigilancia, de manera clandestina hubo comercialización de bebidas embriagantes.

 

:Que en la ciudad de Puebla estarán disponibles los juzgados calificadores, siete para adultos y uno para menores, para atender asuntos relacionados con faltas administrativas este domingo.

Para garantizar el orden, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (Ssptm) desarrollará acciones de vigilancia preventiva en colonias y juntas auxiliares, esto en coordinación con autoridades estatales y federales.

 

:Que Protección Civil Estatal clausuró unos 15 bares en la ciudad de Tehuacán el pasado viernes, por aparentes irregularidades en cuanto a medidas de seguridad, esto durante una revisión a los establecimientos.

De acuerdo a lo señalado por las personas que aplicaron la sanción, la clausura de los negocios fue por no contar con el seguro para daños a terceros, no tener actualizado el programa interno de Protección Civil. Los comerciantes señalan que no fueron notificados previamente.

 

:Que las Sierra Norte, Sierra Negra y Sierra Nororiental son las más vulnerables ante las precipitaciones que se presentan por la presencia del fenómeno del Niño y la posibilidad de derrumbes. Al mismo tiempo,  se mantiene un monitoreo del valle de Puebla y del Valle de Libres y de ciudad Serdán, ya que existe la posibilidad de barrancadas.