Trascendió Puebla

: Que el presidente auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, Javier Montes, se presentó ayer en la noche en el exterior del edificio sede de la Presidencia Municipal de San Andrés Cholula tomada por un grupo de ciudadanos, para manifestarles que contaban con el apoyo de toda la gente de Chalchihuapan.

: Que posterior al bloqueo de las principales vialidades en San Andrés Cholula por habitantes de ese municipio, que generó una molestia generalizada a quienes transitaban en esa zona conurbada, finalmente no acudió a dialogar con ellos el secretario General de Gobierno Luis Maldonado Venegas, como lo habían ofrecido a los inconformes el edil Leoncio Paisano Arias.

: Que en un evento académico como lo fue el informe de actividades del rector de la UAP, Alfonso Esparza Ortiz, ante el Consejo Universitario, finalmente fue la clase política local quien acaparó los reflectores de los medios de comunicación.

Y no es para menos: la presencia e influencia de la Universidad en el estado; el recinto donde se realizó el informe de labores y el formato mismo, terminó por favorecer la presencia de líderes de partidos políticos, legisladores locales y federales, presidentes municipales y ex gobernadores, eclipsando a la academia y a los representantes de la comunidad universitaria.

: Que el delegado de la Sagarpa, Alberto Jiménez Merino, y la diputada local y dirigente estatal de la CNC, Maritza Marín Marcelo, son los únicos poblanos cenecistas que ocupan secretarías en el Comité Ejecutivo Nacional de la central obrera que encabeza el senador Manuel Cota Jiménez.

Jiménez Merino está al frente de la Secretaría Autosuficiencia Alimentaria y Marín Marcelo en Fomento Artesanal, que combinan con sus respectivas responsabilidades, uno como funcionario federal, y otra como dirigente estatal de la CNC y legisladora local por el PRI.

: Que justamente fue la delegación de la CNC de Puebla quien aportó la mayor cantidad de firmas presentadas en el Congreso de la Unión para la consulta de las diputaciones plurinominales en 2015, lo que le valió a Maritza Marín el reconocimiento público del líder nacional del PRI César Camacho Quiroz.

: Que el próximo sábado 18 estará en Puebla el director adjunto de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (Feadle) de la PGR a cargo de la fiscal Laura Angelina Rebolla Moreno, ofrecerá un taller a periodistas poblanos para conocer las medidas de protección a su actividad profesional.