Trascendió Puebla

: Que esta tarde estará en la junta auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, acompañado de los visitadores, para realizar las llamadas indagatorias presenciales.

El ombudsman dio prácticamente por concluida la etapa de comparecencia respecto al caso, pero aclaró se abrirá en caso de requerirse por necesidades de la investigación.

: QueJavier Montes, presidente auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, recurrió al recurso huidizo de Mario Marín Torres al asegurar que la foto que le mostraron durante su comparecencia en la CNDH golpeando a un uniformado en los hechos del pasado 9 de julio: “yo creo que es alguien parecido a mí. Eso será. Pero pues no soy yo”, respondió entre risas.

: Que el presidente municipal Antonio Gali Fayad se reunió con los 45 delegados sindicales, los respectivos comités directivos  y los dirigentes de los sindicatos “Ignacio Zaragoza” y “Benito Juárez”, en un encuentro directo con los trabajadores, lo que no ocurría en el pasado.

Gali ha mostrado la capacidad de interlocución horizontal con los empleados municipales, garantizándoles la estabilidad en el empleo y atención a los requerimientos cotidianos.   

: Que los 14 ediles auxiliares que integran la llamada Coordinación Estatal de la Defensa de Identidad de los Pueblos pasaron de la demanda de retener en su poder el Registro Civil a la exigencia política de tener “atribuciones como categoría división y autonomía del municipio libre”.

El delegado de Gobernación federal Juna Molina Arévalo y el titular de la SGG, Luis Maldonado, les explicaron con peras y manzanas que una petición de esa naturaleza implica una reforma del Constituyente Permanente al Sistema Federal mexicano, facultad del Congreso de la Unión.

: Que el líder cetemista Leobardo Soto Martínez y su hermano Arturo vuelven hacer de las suyas en la región de la que sienten dueños como ocurre en Nopalucan, Lara Grajales y San José Chapas donde se han dedicado a colocar sin permisos ni licencias anuncios panorámicos autosoportados.  

: Que la diputada federal tlaxcalteca Aurora Aguilar se recuperó muy pronto de la derrota frente a los corderistas por la dirigencia estatal del PAN en el vecino estado, porque ayer fue designada subcoordinadora del Grupo Parlamentario en San Lázaro.