Trascendió Puebla

:Que  Alondra de la Parra, la directora de orquesta, no le regateó a los poblanos el reconocimiento al estado como “líder cultural” en el país y para agradecer la acogida del público cerró su presentación con Huapango de Pablo Moncayo, sin partitura, sin ensayo previo y con unos músicos -dijo- de los que “deberán estar orgullosos”.

Con un Auditorio de la Reforma lleno en la clausura del Festival Internacional 5 de Mayo con la Filarmónica de la misma fecha heroica, dirigida por Alondra de la Parra en la apertura con la Octava Sinfonía de Antonin Devorak; la Obertura cubana de George Gershwin, seguida de Sinfonía India de Carlos Chávez y el alegre y armonioso Danzón No. 2, de Arturo Márquez.

 

:Que  con la presencia de más de 200 organizaciones de la Sociedad Civil, este lunes 2 y martes 3 de junio se llevará a cabo la “Segunda Cumbre Ciudadana Por los Derechos y las Libertades” en el Complejo Cultural Universitario de la UAP y la inauguración estará a cargo de María Elena Morera, presidenta de Causa en Común AC.

En el evento organizado por Gerardo Navarro Montero, presidente de la Integradora de Participación Ciudadana, tienen programada la participación de Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, Rafael Moreno Valle y Carlos Lozano de la Torre, presidente de la Conago entre otros.

 

:Que  el reportero Marco Antonio LiconaMelchor denunció ante la Comisión de Derechos Humanos del estado de Puebla (CDH) a una agente de vialidad del municipio de Huauchinango que trató de impedir sus labores periodísticas, lo insultó y lo amenazó.

En su queja, recibida este viernes en la delegación de la CDH, el reportero del portal denunció que el pasado 25 de mayo, cerca de las 12:15 horas empezó a tomar fotografías cuando se percató que la oficial de Vialidad, Silvia Garrido discutía con el periodista Aurelio Campos, al acercarse con su colega fue agredido en forma verbal por el servidor público municipal y el impidió realizar sus actividades.

 

:Que  la Libreria Universitaria de la UAP prepara un taller para analizar la obra de Juan Rulfo sin límites de tiempo ni espacio, impartido por la doctora Concepción Zayas con quien los asistentes podrán revalorar la cultura narrativa oral como fuente narrativa de Pedro Páramo y El llano en llamas.

Se revisarán entrevistas donde el autor habla de esta raíz en su obra, se analizarán algunos diálogos de Pedro Páramo, Nos han dado la tierra y Es que somos muy pobres; análisis de esta novela partiendo de la idea de silencio, estructura cerrada de las frases y polifonía de las voces.