Trascendió Puebla

Que políticos poblanos cobijaron al edil de La Magdalena Tlatelulco (Tlaxcala), Miguel Ángel Polvo Rea, ayer en su toma de protesta. Uno de ellos fue Luis Maldonado, secretario General de Gobierno de Puebla, quien acudió en representación del gobernador Rafael Moreno Valle.

Varios testigos dicen que el funcionario poblano llegó acompañado de la diputada federal panista por Tlaxcala, Aurora Aguilar, en un helicóptero. Al término del acto público, Maldonado se dio un tiempo para platicar con la legisladora, para pedir el apoyo desde la Cámara de Diputados, para el presidente municipal.

El secretario poblano y la diputada recibieron lugares privilegiados, al sentarse a un lado del alcalde panista, contrario a lo que pasó con el director de Desarrollo Urbano de la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda del gobierno de Tlaxcala (como representante del mandatario Mariano González Zarur), David Lima Arroyo, que estuvo presente, pero no fue destacada su participación.

***

Que el ayuntamiento de Puebla embargará a contribuyentes de las 16 colonias que ya forman parte de la capital, tras el nuevo decreto territorial, que se nieguen a pagar los impuestos predial y de basura.

Una vez que se tengan los nuevos valores catastrales, la administración capitalina repartirá las boletas a los ciudadanos que anteriormente cubrían sus impuestos en San Andrés Cholula.

***

Que diputados locales y ediles poblanos esperaron deseosos el 2014, porque vivirán del erario por un periodo de cuatro años y ocho meses y cuatro años y nueve meses, respectivamente. Los primeros rendirán protesta el próximo 15 de enero y los segundos en el mes de febrero.

En municipios de la zona metropolitana de Puebla algunos ediles electos ya estrenaron camionetas, antes de iniciar sus periodos, según para que no haya malos entendidos que las compraron con recursos públicos.

***

Que un alcalde que se salió con la suya es Porfirio Loeza Aguilar, del municipio de Tlatlauquitepec. Fue destituido en septiembre de 2011 por el Congreso del Estado, por no solventar las acusaciones de daño patrimonial y deficiencia administrativa por 19 millones 422 mil pesos que enfrentó de su cuenta pública 2006, cuando fue edil por primera vez.

Pero con la complacencia y protección de los diputados locales de la LVIII Legislatura, el Loeza cerró el 2013 como presidente municipal y está ya en los últimos 45 días de su mandato.