Trascendió Puebla

Que el partido Movimiento Ciudadano ya tramitó dos juicios ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para defender la diputación plurinominal que les quitó el pasado sábado el Instituto Electoral del Estado (IEE).

Este jueves representantes de MC ofrecerán una conferencia de prensa para exponer sus argumentos, uno es el criterio de asignación de partidos y no de coaliciones y la reducida modificación del cociente electoral con el dictamen del TEPJF sobre los resultados electorales en el Distrito 16.

Que las obras del Auditorio de la Reforma van muy avanzadas para el tercer informe del gobernador Rafael Moreno Valle. El inmueble lucirá totalmente rehabilitado el 15 de enero.

Desde 1962 cuando se inició su construcción, como parte de las celebraciones por los 100 años de la Batalla de Puebla, el auditorio no había recibido una remodelación integral como sucede actualmente.

Que no es la primera vez que Puebla destaca por no ser una ciudad atractiva para hacer negocios. Desde el 2006 los estudios de Doing Business, elaborados por el Banco Mundial, precisan que la capital del estado se mantiene en el lugar 25 de 32 metrópolis en México en este rubro, a excepción de 2009 que alcanzó la posición 19.

El Índice de Competitividad Urbana (ICUR) elaborado por la revista especializada América Economía, reportó que Puebla se mantuvo en la posición 26 en el ranking latinoamericano de las mejores ciudades para hacer negocios en los años 2012 y el 2013, con una calificación de 63.4 puntos de 100 posibles. Eso a diferencia de ciudades como Guadalajara, Monterrey y Querétaro que escalaron varios lugares.

Que transportistas tienen la idea que es a mitad de sexenio de los gobernadores en turno cuando consiguen un alza al precio del pasaje del servicio colectivo en la zona metropolitana de Puebla. Bajo esa premisa solicitarán al inicio del 2014 que haya un incremento de 6 a 7.50 pesos.

Con el ex mandatario Melquiades Morales lograron en el tercer año de su administración su primer aumento, al pasar la tarifa de 3 a 3.50 pesos. A la mitad de gestión del ex gobernador Mario Marín consiguieron también su primer incremento, al autorizarse un incremento de 4 a 5 pesos.

Que usuarios del Hospital General del Sur piden que haya más médicos, porque en las celebraciones decembrinas se han enfrentado a que no hay suficientes galenos para atender a los pacientes. En el área de urgencias algunas personas han esperado hasta tres horas para pasar a consulta.