Trascendió Puebla

Que  a pesar de los 130 mil 673.52 pesos de aguinaldo, incluido el sueldo y la compensación, que se embolsó cada consejero del Instituto Electoral del Estado (IEE), hay unos que no lo desquitan. La sesión de ayer por la noche comenzó con más de una hora de retraso, porque no había quórum.

La consejera Dalhel Lara Gómez llegó a la sesión 90 minutos después de la hora programada y el consejero Víctor Cánovas Moreno no se presentó porque, dicen sus compañeros, ya está de vacaciones.

Que al PRI le salió el tiro por la culata. El tricolor buscó acrecentar el número de diputados para la nueva Legislatura del Congreso local, que está por comenzar. Pero sólo provocó que aumentara el número de diputaciones para la alianza Puebla Unida, encabezada por el PAN.

Con los ajustes que hicieron anoche los consejeros del IEE perdieron su lugar por la vía plurinominal en el nuevo Congreso: la priista Silvia Tanús Osorio; Ignacio Alvízar, de Movimiento Ciudadano; y Carlos Navarro, dirigente de Pacto Social de Integración.

En su lugar entran como pluris: Cirilo Salas Hernández, Juan Carlos Mondragón Quintana y Sergio Moreno Valle Germán.
De esta forma quedó distribuido el nuevo Poder Legislativo en: 28 diputaciones para Puebla Unida (22 por mayoría y 6 plurinominales), 9 para la alianza Cinco de Mayo (3 de mayoría y 6 pluris), 2 para el PT (pluris), 1 para MC (pluri) y 1 al PSI (pluri).

Que este domingo en conferencia de prensa los dirigentes del partido Movimiento Ciudadano serán los primeros en inconformarse por la reasignación en las diputaciones plurinominales, aprobadas ayer por el IEE y es que en vez de dos posiciones tendrán solo una en el Poder Legislativo.

Que turistas nacionales enfrentan el problema de cada periodo vacacional en la ciudad de Puebla: agentes de tránsito que andan al acecho. Visitantes de estados vecinos que se estacionan por unos instantes en calles céntricas han sido multados antes que recibir una recomendación a retirar sus vehículos.

Turistas dicen que no son todos los uniformados, que son algunos, pero por unos cuantos dan mala imagen al resto de los policías poblanos. Lo que hacen es orillarse para hospedarse en hoteles, consumir en restaurantes o preguntar por lugares atractivos y a cambio no reciben un trato cordial.

Que el gobernador Rafael Moreno Valle aumentó el número de ofertas culturales para las celebraciones de fin de año, con la presentación del espectáculo multimedia “Cuento de Navidad“, que tiene por escenario el Lago de la Concordia.