Trascendió Puebla

:Que  el secretario de Educación Pública federal, Emilio Chuayffet Chemor, y el gobernador Rafael Moreno Valle está en la pista de la educación en México y en particular aplicar en todos sus términos la reforma educativa en el sistema de educación básica.

La de ayer fue una gira de trabajo de Chuayffet Chemor que confirma sus lazos de coordinación con el estado en las labores del sector como quedó de manifiesto con la presencia del titular de la AEP local, Jorge Alberto Lozoya Legorreta; el delegado de la SEP, José Alarcón, y el rector de la UAP, Alfonso Esparza Ortiz.

:Que el Banco de Alimentos para Comunidades Indígenas AC (BACI) anunció la presencia de Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) federal, para tomar la protesta a la mesa directiva en el Centro de Convenciones del Complejo Cultural Universitario de la BUAP.

:Que  un nuevo capítulo se abre en las relaciones laborales en la Universidad Autónoma de Puebla vinculado a la contratación del personal administrativo, al quedar en manos de una empresa outsourcing propiedad de Gustavo Eduardo Fernández del Campo.

Con esta modalidad de contratación de personal administrativo y técnico en la máxima casa de estudios, se cercena del contrato colectivo la titularidad de la contratación y la basificación de los eventuales o “formantes” que prestan sus servicios por tiempo determinado, en varios casos extendido hasta por diez años.

 :Que  en este contexto el sindicato de trabajadores no académicos que encabeza Misael Mejía Pérez ha emplazado a huelga a la universidad por una demanda salarial global del 20 por ciento y por violaciones al contrato colectivo, con fecha de vencimiento el próximo 15 de febrero.

:Que  en la zona económica “B” donde se ubica a la entidad poblana, entre otras, se fijó en $63.77 el incremento directo a los salarios mínimos, equivalente a $2.50; en términos globales el 3.9% de aumento a los trabajadores asalariados.

De acuerdo a lo anunciado por titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, de acuerdo a la determinación de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, en la zona “A” el salario mínimo será de $67.29, es decir, $2.39 más para el Distrito Federal, su zona metropolitana y otros estados.