Trascendió Puebla

Que en la sesión de la Cámara de Diputados en San Lázaro enviaron a la congeladora, léase comisiones de trabajo, la solicitud de un punto de acuerdo de urgente resolución presentada por la diputada del Partido de la Revolución Democrática, Roxana Luna Porquillo, respecto a la reforma de la Ley de Agua aprobada en el Congreso local.

El activismo de la legisladora federal para justificar su salario no motivó a sus homólogos de las distintas fracciones parlamentarias porque su labor es intrascendente, en la medida que no cuenta con grandes méritos para ocupar un escaño, salvo por la gracia del nepotismo.

Que el dirigente estatal perredista Eric Cotoñeto Carmona presentó una denuncia pública de prácticas de extorsión de la diputada Roxana Luna contra presidentes municipales en el estado a cambios de gestiones a favor de los ayuntamientos.

Que el ayuntamiento de la ciudad capital presidido por panista Eduardo Rivera Pérez gastará en estas fiestas decembrinas 13.5 millones de pesos  en luces y adornos con motivo de los festejos navideños.

Luces y adornos quedarán a cargo de la controvertida y siempre presente empresa Citelum que llegó para quedarse al servicio de los gobiernos de la ciudad capital.

Que se desató la fiebre de “destapes” para candidatearse para ocupar un lugar en el gabinete estatal y quien ya levantó la mano es el legislador del Partido Verde Ecologista de México, Elías Abaid Kuri, para ocupar la vacante en la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT).

En “radio pasillo” han apuntado hasta al ex presidente municipal y diputado local electo de San Andrés Cholula, Miguel Ángel Huepa Pérez, sumándose a la lista donde sigue como “puntero” el hidalguense Francisco Xavier Berganza.

Que el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Mario Riestra Piña, lo adelantó como un “reformón” que cambiaría el municipalismo en el estado, y en efecto, así ocurrió, al proponer una iniciativa de ley que cambia de fondo el concepto de Junta Auxiliar en las ciudades del estado.

Esta propuesta de reforma desaparece jurídicamente los gobiernos auxiliares de los municipios en el estado e inhibe los destapes anticipados y reduce a las juntas auxiliares en órganos descentralizados de los ayuntamientos.